TURQUÍA 2003, 2005 Y 2012

IMGP0231

Es un país que me cautivó, he vuelto más veces y reconozco mi pasión por Turquía, son amables y educados, hospitalarios, se come muy bien, hay muchísimo para visitar, es un país grande, bien comunicado, pero es cierto, no es barato.

Estambul , es una joya de ciudad, no hay nada parecido a Estambul,creo en el mundo, no serás capaz de visitar todas sus mezquitas, ni todos sus barrios, sus bares ,ni plazas, ni rincones… Pero la realidad es que hay tantas ciudades y tantos lugares de interés en Turquía, que necesitamos meses para ver el país.

Kurdos, musulmanes, judíos, cristianos, armenios, ortodoxos, turcomanos… todos están allí,también estan las primeras ciudades de la civilización.

En su día conocimos, a un estudioso de la historia antigua, sueco, en Salinurfa, el cual afirmaba que bajo su opinión, creía que no era casualidad que las primeras ciudades del mundo se construyeran en esta zona del planeta, decía que Mesopotamia y sus gentes tenían algo único, algo que los hacia especiales. Pienso lo mismo y no soy el único.

Historia , cultura, música, tradiciones y un pueblo excepcional. Volveremos siempre.

Visitamos: Estambul (varias veces), Ankara (dos veces), Safranbolu, Valle del Goreme, Van, Diyarbakir (dos veces), Mardin, Salinurfa, Hasankeif, Harran.

Recuerdos imborrables: la familia que nos invitó a comer pan, con Ayran (como un yogur) y té en Harrán (mientras el combustible que eran cacas de vaca impregnaba ligeramente el pan), largos silencios tomando té invitados por nuestro amigo de Kars en Estambul, los cazabombarderos sobre nuestra cabeza en el aeropuerto de Diyarbakir, y 5 minutos más tarde siendo timados por segunda vez por un taxista en la ciudad, cómo nuestro bus yendo hacia Safranbolu se estropeó y esperando su reparación apareció un abuelo con un carro de frutos recién recogidos y nos dió de comer. Caminando sin rumbo dimos con una zona de venta de artículos pornográficos en el barrio de Ulus en Ankara, el griterío incesante de los muchachos vendiendo billetes de bus, los domingos en el Cuerno de Oro en Estambul donde todas las familias se reúnen para hacer picnic y te ofrecen su comida, sin esperar nada a cambio,viendo Hasankeif por última vez,  antes de que el gran lago que proyecta el gobierno turco inunde la zona, Gobleki Tepe, ¿el templo solar más antiguo del mundo?.

Selección de fotos del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s