IRAN Julio 2005

boda 2

Hay un anécdota de un señor que viajaba por Pakistán  que al ser preguntado por lo que estaba viendo en el país  respondía:  la gente es excepcional, lo demás no es importante. Esto responde perfecto a nuestra experiencia en este país.

Antes que nada reconocer que un viajero llamado José Segador, gran experto en esta zona y “con el culo pelado” de mil batallitas por Oriente fue quien nos animó y encendió la chispa necesaria para visitar tanto Irán como posteriormente Siria.

Conseguir el visado como turista independiente, fué una  absoluta odisea, es el país en el que TODO está prohibido , tienen una leyes ancladas en la Edad Media, les rodea una oscurantismo político y social y  un embargo económico, muchísima corrupción … !PERO VOLVERÍAMOS MAÑANA MISMO!.

El visado lo conseguimos en una agencia de turismo de Shiraz, quienes nos dijeron que ellos hacían las gestiones necesarias y que ya les pagaríamos cuando entráramos al país, ¿os lo podéis imaginar? Varios meses más tarde entrábamos al país, llegábamos a la ciudad el sur y nos hacía una X en un cuaderno viejo como “ya pagado”.

Irán y” esa parte del mundo” (Iraq, Siria, Jordania, Turquía, Pakistán etc…) tienen algo que los hace únicos:

SU GENTE.

Reconocemos nuestra pasión por esta parte del mundo, son tan hospitalarios, tan amables y educados con los poquísimos turistas que se aventuran a ir, que nunca volverás a verles como hasta ahora, y no volverás a creerte la mitad de lo que sugieren los medios de comunicación. Esto nos descubre un tema clásico: el pueblo es el pueblo y sus gobernantes son sus gobernantes. !No confundidlos!.

Visitamos un montón de ciudades de norte a sur del país, desde el desierto del sur, hasta un pueblo a orillas del mar Caspio , país repleto de arte e Historia, pobre ,barato, muy grande, pero bien organizado, con buena comunicaciones por carretera.

En todos partes nos dieron ejemplos de hospitalidad extrema: fuimos invitados a comer, a tomar algo, a montar en su coche y enseñarnos su ciudad, a dar una clase de inglés en un colegio… e incuso nos llevamos tres alfombras sin pagar con la condición de que hiciéramos un ingreso a una cuenta en España. Le preguntamos si confiaba en nosotros, y nos dijo: “Vosotros sabréis cómo lo arregláis con Alá si no pagáis”. !Increible!.

Recuerdos imborrables: en pleno bazar de Sanandaj un kurdo nos enseñó unas zapatillas que se hacen a mano cuya parte inferior es elástica gracias a un hueso de gato que le colocan, un crío con perfecto inglés  que se prestó a ayudarnos a comprar unas pastas en una tienda, las compró con su dinero y corrió a su casa antes de que consiguiéramos devolverle el dinero, un vendedor de toldos que nos invitó a tomar té mientras nos presentaba a toda su familia y su hija pequeña nos preguntaba si las iranís eran más guapas o no que las turcas (¿os imagináis mi respuesta y su sonrisa?), el policía dirigiendo el tráfico que dejó su trabajo para enseñarnos la ciudad, el socorrista de una zona del Mar Caspio cuya función era que nadie entrara al mar, y nos recogió en su moto para bañarnos  con él, el matrimonio de origen iraní pero que vivían en Canadá y que para celebrar el cumpleaños de su hija nos dió un vaso y nos dijo: bebedlo cuanto antes y limpiar luego el vaso (era cerveza, totalmente prohibida en el país bajo pena de latigazos), la barra lateral de la parte trasera del bus que separaba hombres y mujeres (por no hablar de la prohibición de bailar en público), de cómo mucha gente nos daba su teléfono y dirección por si nos ocurría algo y nos podía ayudar, comerciantes locales contando fajos de billetes en plena calle- imaginaos el miedo que tenían a que les robaran- (el billete más grande era el equivalente a 1,3 euros).

No puedo reprimirlo: ¿es este el país enemigo de Occidente?

Visitamos Tabriz, Sanandaj, Kermansha, Shiraz, Isfahan, Tehran (un rato) y Ramsar (mar Caspio).

Selección de fotos del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s