ESTADOS UNIDOS (EEUU) Agosto-Diciembre 2005

Bar franklinEstoy totalmente satisfecho de haber conocido este país, pues a partir de vivir allí durante 4 meses,  y haber conocido muchos norteamericanos, creo haber entendido mucho de la cultura y forma de vivir del país. Como me gusta decir, “ahora me encajan muchas piezas del puzzle”.

Supuso un “cultural shock” descubrir que un país había sido concebido, planificado y diseñado de un modo muy diferente al nuestro.

Ejemplo: Cuando ibas en un pueblo pequeño a tomar una caña (estaban todas en una misma calle), y a las 2 de la mañana nos sacaban los policías del bar, intentabas coger una taxi (no era posible porque estaban todos cogidos), querías caminar (pero te decían que ni era seguro, ni había iluminación pública ni  acera por donde caminar), y te preguntabas: ¿quién historias ha creado este mundo? Respuesta: “dependencia de un coche”.

Tuve la suerte de tener un “conversation partner”, Kenny, magníficos profesores, algunos bibliotecarios (sobre todo Jessica),  un “very friendy” compañero de piso, y muchos y muy buenos amigos los fines de semana (españoles y latinoamericanos viviendo hace años en el país) quienes me dieron una perspectiva muy real. Tengo mucho que agradecerles a todos ellos.

Visité:

New York. Una semana entera viviendo y visitando- en parte- la ciudad con mi primo Javier y su familia.

PhiladelphiaAtlanta. Visitando a mi tía María Jesús.

Washington. Con mis 2 hermanos conociendo una ciudad emblemática, con magníficos museos (gratuitos).

Chapel Hill (North Carolina). Pequeña ciudad asentada en el centro del Estado. Además de trabajar, estudiar y vivir durante tres meses en esta localidad, también visitamos la zona montañosa de Asheville (Great Smoky Mountains) y ciudades más pequeñas de la zona.

Varios aspectos generales- resúmen de experiencias y reflexiones- que quisiera destacar:

  • Todo lo que he conocido del mundo profesional y empresarial me ha parecido magnífico: gran apertura para mostrar lo que hacen y cómo y por qué lo desarrollan de ese modo, gran colaboración, trabajo en equipo intenso, gran capacidad comunicativa, se confía abiertamente en los empleados independientemente de su edad o nacionalidad.
  • Gente sencilla, muy informal, muy agradables y siempre dispuestos a echar una mano. Sin embargo en algunos sentidos, desconocedores- desde nuestra perspectiva- de aspectos elementales y con una gran dosis de ingeniudad-ignorancia. Son muy prácticos y se nota “menor peso de la historia”. Mi primo explicaba: Si hacen un puente tiene que funcionar, soportar el peso y respetar las leyes, pero no van a llenarlo de flores y dotarle de una estética agradable como en Europa.
  • Naturaleza: desbordante, incluso salvaje, pero muy “controlada”. No hay parque ni zona verde sin identificar, sin que tenga instrucciones de uso, ni aparecza en los mapas de la ciudad. Forma parte de la hiperregulación de la que hablaba mi amigos Miguel (Mexico DF).
  • Gastronomía: Tienen restaurantes variados, de todo el mundo, con buena comida y auténtica, y a buen precio. Sin embargo, aquello que es accesible, lo que tienes en los “Mall”, o en las tienduchas, cafeterías y restaurantes comunes del país, es hipercalórico y de mala calidad. Por no hablar del bajo nivel cultural gastronómico y el mínimo interés en cocinar a diario.
  • Forma de vida (lifestyle): Viven a una ritmo frenético, metidos en una espiral de consumismo voraz (de bienes y energía). Las ciudades se han construidos para los coches (no pensando en las personas que caminan). Hay elementos de esta cultura- con todos mis respetos-  que para nosotros no tienen sentido (que en los momentos álgidos del partido de American Football sea un conejo en una pantalla quien pida: !aplaudid!, !gritar!, que la propia Universidad organice un acto extraescolar como acudir a una “happy hour” y acudan en masa, que haya una confianza ciega (muy poco crítica) en sus leyes, sistema de protección policial…etc). En pocas palabras, en mi humilde opinión,  creo que su estilo de vida es pobre,  poco saludable y quizás el aspecto menos interesante y comprensible desde nuestra cultura.

Selección de fotos del país.

Responder

