VENEZUELA 2006 y 2009

SINAMAICAChateando con unas chicas de la ciudad de Maracaibo, tomé la decisión de ir a Venezuela a conocer el país.

Me ha tratado siempre bien, me he sentido muy bien. La gente es muy amable y simpática, hay una calidez humana envidiable, eso me encanta de ellos.

Volví el año 2009, única y exclusivamente por mis amigos,  muy buenos amigos.

Venezuela tiene una naturaleza extraordinaria, fauna única, playas paradisíacas , ciudades coloniales, mercados muy llamativos y una simpatía y amabilidad propia.

A veces las cosas en los viajes no salen cómo uno quiere, os cuento una anécdota que me pasó a mi visitando la zona de los llanos:

Contraté a través de una agencia de viajes,  la excursión, duraba 3  días y costaba algo mas de 100 euros, yo arrastraba desde el comienzo del viaje unos problemas estomacales, por la mala higiene de los puestos callejeros en Caracas, además, me había enfriado un poco. Comenzó la excursión, eran 8  horas de todo terreno, se descendía muy rápido hasta la zona de los llanos y se me  taponaron los oídos,  no oía nada, pero estaba en Venezuela y pensé: ” el guía hablará en castellano, algo entenderé”. El problema es que mis compañeros de viaje eran extranjeros y el guía pasó a hablar un extraño ingles. De maravilla, no oía un pijo y aunque escuchara no me aclararía de nada.

El colofón fue que en una excursión en caballo, el caballo me tiró al suelo. El guía sin bajarse de su caballo, me gritó, levántese,  en esta zona hay serpientes cascabel…(eso lo oí perfectamente).  Me dolía muchísimo la espalda, (por supuesto no había médicos), estábamos en la mitad de la nada, tampoco había camas- eran hamacas incómodas-,no había electricidad ,ni cobertura en los móviles.  Estaba solo y oía muy poco, encima tenía el estomago fatal.

Los llanos me pareció una zona preciosa, vimos toda clase de animales en estado salvaje ,caimanes ,capibaras, boas, multitud de pájaros,  una especie de tortuga prehistórica.  No disfruté mucho, pero es una zona maravillosa de Venezuela,  totalmente recomendado.

Desgraciadamente Venezuela  representa otras cosas también, la vida  para un turista es cara, sobre todo dormir y comer. Tiene unos niveles de violencia muy altos: violencia social, odios políticos, delincuencia . Hay una continua paranoia por la seguridad. No hay círculo reducido de amigos que no haya experimentado o sabido de algún episodio de gran violencia. Es también un país derrochador, corrupto y peligroso.

Cuando llegué a Caracas, la segunda vez, estaba en un bar tomando unas cervezas, cuando unos señores se enteraron que era español, no me dejaron pagar ninguna más. Fueron horas hablando de la madre patria, de la vida , de muchas cosas. La mayoría eran de origen español. Buenos recuerdos…

Visite:  Maracaibo, Caracas ,Mérida,Valencia y sus expléndidas playas, los llanos y la zona de la Laguna de Sinamaica.

Selección de fotos del país.

Responder

