SIRIA marzo-abril 2008

IMGP0226Nuestro viaje nos permitió visitar a una pareja de músicos españoles que vivían en Homs, trabajando en un proyecto musical, que reflejaba claramente una conexión muy estrecha, histórica y cultural entre nuestro país con Siria. Gran experiencia, fuimos invitados a fiestas, donde tocaban músicos semi- profesionales y conocimos otra realidad.

En una ocasión estábamos sentados tomando un chay (té) en un cochambroso bar, en pleno Damasco, cuando unos señores de avanzada edad, nos preguntaron Where are you from?…, al oír nuestra respuesta, comenzaron a enumerar de memoria, muchas ciudades españolas que sabían que había pertenecido al Al-Ándalus: Ishbiliyah, Garnata, Qurtuba… todos sonreían.

Estábamos en casa. Nos sentíamos bien.

La calidad humana  de los sirios, era un tema recurrente, cuando hablaban nuestros amigos españoles de sus relaciones profesionales y sociales con ellos.

Algo que sorprendía poderosamente, era la cantidad de mezquitas, iglesias ortodoxas y sinagogas judías, con una mínima separación física, aparentemente en plena armonía, era Semana Santa. Siempre nos han hablado de dos características- que compartimos- del país:

  • Civilización antiquísima (Una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo son Aleppo y Damasco).
  • Armoniosa convivencia histórica entre judíos, católicos y musulmanes.

Un cambio repentino e inesperado en nuestro vuelo de vuelta nos hizo perdernos el desierto sirio, pero  a la vez, nos obligó a cruzar la frontera hacia Jordania y conocer su capital, Amman.

País cargado de historia, música y cultura. tiene buenas comunicaciones y  gente amable. Zona geográfica repleta de  ciudades históricas , cuna de la civilización.

Hemos vuelto a ver fotos de “nuestra casa” en Homs, en plena guerra civil…estaba irreconocible.

¿Dónde estarán ahora aquellos señores locales que nos ofrecían té, y con quienes conversamos durante una hora (sin tener ningún idioma en común ), qué será de las gentes hospitalarias de Homs, de las calles tranquilas en Latakia, de la impresionante mezquita de los Omeyas en la capital, Damasco?

Selección de fotos del país.

Anuncios

Una respuesta a “SIRIA marzo-abril 2008

  1. Pingback: Preparativos para Egipto | Cuando la vida es un viaje...y viajar nos da vida·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s