Tokio. Japon. Cosas mundanas

URINARIOS PUBLICOS

Los retretes son los mas increiblemente variados, complejos, fascinantes e incluso limpios que he visto en mi vida. Esto, como bien sabeis es poco comun, con lo que merece un apartado especial.

En los de los hombres suelen tener un grifo para limpiarte las manos una vez echas la cadena, y en los mixtos suele haber toda una gama de variantes para cosas dispares como: cuando accionas un boton suena  musica del agua de un rio, o echarte un chorro de agua en el culete, y otros que no he descubierto todavia. Casi siempre tienen una funcion que es mantenerlo caliente, para cuando te sientes en el trono en invierno, no saltes del escalofrio.

A menudo trae instrucciones y una toallita para dejarlo todo tal cual lo has encontrado, y un espray para dejar buen olor. Nunca les falta papel de bano.

Lo unico malo: a veces es casi imposible saber cual es el boton de la funcion basica, que es echar la cadena.

DSCF0516

DSCF1378

HOSTELS

Hay mil tipos de alojamientos. Los tradicionales sueles ser los Ryokan, pero son algo caros. En Kyoto estuve a punto de ir a uno, pero ya sabeis, el tema clasico en ingles de confundir “hundred y thousand” (cientos y miles), con lo que en vez de darme un capricho de 23 euros, al final era de 230, y me parecio como que no.

Por supuesto,  tambien hay hotelazos de todo lujo. En mi caso  suelo cogerme una cama en un hostel, pues es lo mas economico que hay, en el que compartimos habitacion entre 4 y 10 personas. A veces, como en el de la foto, es un poco jungla puesto que al poco pasillo que hay le anaden las escaleras para subir y la gente pone sus maletas enormes en el suelo, con lo que es imposible caminar. La gente asume que de las 12 de la noche a las 7 de la manana, mas o menos, no hay que molestar, pero el resto del tiempo…hay de todo, aunque suele ser asumible.

Manana me cambio a un hotel capsula, que es lo unico que he contrado para la noche del sabado. Aqui los findes de semana suben los precios y es dificil encontrar algo decente si no lo reservas con antelacion.

DSCF1366

PRESUPUESTO

Tenia claro desde un principo que Japon es un pais caro, pero siempre asumo que:

  • El dinero es limitado.
  • Cuento con el factor tiempo. Dispongo de el y puedo ser muy flexible.
  • Hay que reducir algunos pequenos lujos para que el presupuesto ajustado dure mas tiempo. En mi caso siempre sacrifico trenes o aviones caros, hoteles muy por encima de lo que realmente necesito para dormir unas horas y comidas o actividades un poco de lujo.
  • Lo que no es negociable es la experiencia. No dejo de ver templos- y pagar por su entrada-, de ir a ver naturaleza o de caminar por ninguna ciudad que me interese.
  • Incluso la Lonely Planet dice que en Japon por menos de 8000-10000 yenes al dia es imposible. Considero que estoy viendo mucho y disfrutando enormemente, y creo que se puede pasar el dia con unos 6500 yenes (50 euros), incluyendo alguna visita a unos banos termales llamados Onsen, e incluso alguna actuacion de Sumo, en algunas de las ultimas filas para ver el ambiente, ver  museos y templos , moverte en buses diurnos y nocturnos y algun capricho de vez en cuando.  Eso si, si se quiere comer buey de Kobe, hoteles buenos con habitacion individual y de gran calidad y moverse rapido y eficientemente en trenes rapido como el tren bala,  contad con el doble de gasto como minimo.
6 Respuestas a “Tokio. Japon. Cosas mundanas

  1. Pello, me encanta el post de los baños…. me gustaría tener uno así en mi casa,.. eso de la musica del agua del rio…. que relajación, lo malo es que aqui los ocupariamos interminablemente…. si hasta en los cutres hay cola…..

  2. Bueno Pello, yo estoy en NYC y pensaba que iba a encontrarme con banhos bien sucios pero no, son muy limpios (para mi standard o lo que acostumbro a ver en Venezuela) ….. pero no dudo que alla en Japon la cosa debe ser muy limpia, excelente reportaje y que sigas disfrutando.

Responder

