Indonesia. Sumatra. Banda Aceh, 17-19 de junio de 2013

En Banda Aceh, me he encontrado con una ciudad encarecida por las ONGs que vinieron a ayudar tras el Tsunami y que se han asentado aqui. Se supone que es una ciudad especialmente musulmana, de hecho es el sitio desde donde se extendio el Islam al resto del pais. Tambien he conocido que estan luchando por su independencia, pues se sienten poco ayudados por su pais y se quieren anexionar a Malasia. Yo no he percibido nada de esto. Si me ha parecido gente muy tranquila y amable. Vuelvo a comprobar que es un pais al que le enloquecen las fotos con los turistas.

Si alguien se quiere sentir bien, ya sabeis cual es el destino. Aqui todos le van a llamar Mister y le van a sacar fotos como a una estrella del futbol, aunque realmente resulta un poco cansino. Los crios me gritan bule, bule (extranjero) y rien sin parar. Efectivamente, solo soy un bule mas, por cierto, de los poquisimos que se ven aqui. He visto cuatro en tres dias.

Lo que hay en torno al Tsunami lo han convertido un poco en circo. Han guardado y muestran varios barcos que el agua arrastro kilometros desde la costa hasta el interior- uno de ellos ha quedado sobre el tejado de una casa y el otro es de dimensiones gigantescas-. El mismo museo del Tsunami tiene muy poco contenido aunque el edificio es modernista y precioso. Esta muy mal senalizado y la mitad no esta en ingles. No me cabe duda que esta zona ha estado siempre un poco abandonada y empobrecida, y eso no se cambia en dos dias. La pregunta ahora es: y si volviera a ocurrir estarian ahora mas protegidos? No conozco la respuesta, pero da toda la sensacion de que no. Veo zonas enormes repletas de casas simples, rodeadas de maleza, y plagadas de gallos que se embarran e inundan con un poco de lluvia ademas de ser una zona muy llana, lo que nunca ayudaria.

Mientras visitaba el barco enorme que movio el mar 5 kms, la guia, una chica adolescente me confesaba que ella vive a 7 kms de la zona y que su casa se destruyo y su padre murio. Ahi se acabo la conversacion. Que mas le podia preguntar despues de eso? Quitando estos monumentos sobre la catastrofe – aparecen como tales en los mapas de la ciudad- la gran mezquita- a la que nunca nos dejan entrar a los no musulmanes- es lo mas bonito que he visto. Asi como en su dia me queje del calor y sol continuos, ahora llevamos 3 dias de lluvia, y eso que estamos en la temporada seca. Paciencia.

Picture 001

Picture 002Picture 007_2  Picture 003 Picture 004 Picture 005 Picture 006 Picture 008 Picture 010

El segundo dia en Aceh- como lo llaman ellos- ha sido antologico. Primero un senor de negocios que se dedica a vender motos Yamaha  me invito a cenar ayer y hoy a desayunar, y tras comer arroz con carne de ternera macerada, cacahuetes y especias me deja en el Museo de Aceh, de donde proceden las primeras fotos.

Mas tarde camino un rato y tras imprimir un documento en una tienda- que no me dejan pagar- me encuentro de bruces con un tumulto de gente, y al acercarme resulta ser una boda tradicional. Me invitan a echar un ojo, a sacar fotos y a comer con ellos. Disfruto enormemente de los bailes tradicionales y de la musica con instrumentos antiguos.  Las mujeres comen en un lado y los hombres al otro, pero me da la sensacion de que la zona de las mujeres esta mejor nutrida que la otra, sobre todo en el apartado de bebidas. En una parte central, y ocultos en el interior de un edificio estan la pareja de prometidos, con atuendos aun mas coloristas, dorados y brillantes que el resto. Los paraguas de color dorado son realmente elegantes. Tambien, aunque en este caso no he visto, suelen llevar tanto los hombres como las mujeres abanicos muy tradicionales y comunes en todo Sumatra e Indonesia. El video es malisimo, porque las condiciones era pesimas, pero asi os haceis a la idea de como es un acto de bienvenida al matrimonio en una boda tradicional indonesa.

Me da por echar la vista hacia atras y pensar en cuantas bodas tradicionales hemos sido invitados y en cuantas otras hemos participado o presenciado de alguna manera… desde la India, Myanmar, Marruecos, Kurdistan turco, Japon… y me da por reflexionar sobre lo poco que me gustan nuestras bodas occidentales actuales, y lo increibles que me parecen las tradicionales de todos estos paises.

A los 15 minutos pregunto a un senor bien vestido que va con su hijo de la mano por donde se va al centro, y el mismo se presta a llevarme en su coche y dejarme en una zona cercana a mi hotel. Asi da gusto.

Picture 001 Picture 003 Picture 004 Picture 005 Picture 006 Picture 007 Picture 008 Picture 009 Picture 010 Picture 011 Picture 012 Picture 013

Picture 016

Picture 015

Como despedida de Aceh mi amigo Sadiurn, de abuela china, me ha llevado a ver dos playas de la ciudad. Aunque el tiempo no acompanaba, merecio la pena comernos cacahuetes cocidos, agua de coco, una pizza italiana y sobre todo disfrutar de su compania y ver el paisaje que os muestro.

Picture 005 Picture 012 Picture 013 Picture 015 Picture 016 Picture 021

 

Picture 022

2 Respuestas a “Indonesia. Sumatra. Banda Aceh, 17-19 de junio de 2013

  1. Hola que viaje! envidio, positivamente tus experiencias y suerte “matrimonial,” esto me ha sorpedido al leer tius cronicas. en cuantos has participado activa o visualmente? Y tu coraje de aventura y tiempooooooooooo. Por el tiempo no me veo en tus zapatos.
    Yo la proxima semana me voy un par de dias al eje cafetero con unos amigos que vinieron del exterior y los primeros 10 dias de agosto me voy de aventura (sin vuelos de regreso aún) a la Sierra la Macarena-caño Cristales y San Jose del Guaviare , tambien en los llanos orientales!

Responder

