Berastagi, lago Toba, Sumatra, Indonesia, 30 de junio- 4 de julio de 2013

Nada mas llegar de la Selva a nuestro hotel en Ketambe nos encontramos con dos madrilenos, Patricia y Jean con quienes hemos compartido los siguientes dias, tanto a Berastagi y su volcan como Kotachane-ciudad totalmente de paso- para acabar en el Toba Lake.

En una conversacion con Patricia me ocurrio algo increible. Hablamos de mi post sobre las 10 razones para viajar y reconocio que lo habia leido antes de venirse, que estaba buscando informacion en la red y dio con nuestro blog, os lo podeis creer?

Berastagi. Se trata de una ciudad pequena, algo caotica donde hemos pasado dos dias y medio. Uno visitando las construcciones tipicas de los Karo:  un pueblo que en realidad proceden del lago Toba, donde se llaman Batak, y que se han extendido por gran parte del norte de Sumatra con diferentes nombres pero manteniendo unas costumbres y una construccion unicas.
Nos entusiasmo conocer en la visita a otros dos pueblos con construcciones Karo- que nos llevaron todo el dia-, que a diferencia de gran parte del pais en la antiguedad eran animistas, pero que en la actualidad son mayoritariamente cristianos (protestantes y catolicos), ademas de animistas y musulmanes- en ese orden-.

Vimos como incluso a dia de hoy viven en esas casas enormes, hasta 8 familias, y cada una de ellas tiene su propia cocina, y al lado de ellas duermen los ninos, los padres en unos camarotes a parte, y las chicas cerca de las ventanas. Los mayores de 17 anos tienen que vivir en unas casas a parte junto con otros chicos de su edad. Nos encanto descubrir que los chicos jovenes solteros tenian en el pasado que ir a tocar la flauta a las casas donde pretendian conseguir la futura mujer, y ella, abria ligeramente la ventana para verlos antes de aceptarlos; por tanto, el que era mal flautista o con poco oido…soltero se quedaba. Desde el pueblo se divisaba el volcán Sinabung.
Os dejamos con algunas instantaneas, algunas de los medios de locomocion (beja o angkot), siempre repletos de gente y cargados de sacos de fertilizantes o frutos de la huerta y otras de los edificios. La ultima foto pertenece a la cascada Sipiso-piso.

DSCF1682 DSCF1683 DSCF1689 DSCF1698 DSCF1699 DSCF1701 DSCF1702 DSCF1712 DSCF1714 DSCF1720 DSCF1724

El siguiente dia nos fuimos a caminar unas 5 horas- ida y vuelta- al volcan activo Shibayak (o Sibayak), donde tras observar su crater y la fuerza de la naturaleza bajamos hacia unas hot springs- aguas termales- para relajar las piernas y acabar el dia. Fue un gran acierto tener a los dos madrilenos geologos para las explicaciones oportunas. El volcan dio problemas hace menos de 3 anos, y nos explicaron por donde podria volver a erupcionar y como se producen estos fenomenos naturales y que tipos de minerales se pueden encontrar y que gases pueden emitir.

DSCF1734 DSCF1744

DSCF1736 DSCF1748

Toba Lake (Lago Toba).
El siguiente dia contratamos un taxi privado desde Berastagi que nos llevara a Parapat, al pueblo desde donde cojimos un ferry hacia la poblacion de Tuk-Tuk en el lago Toba, cuna del pueblo Batak.
El primer dia lo dedicamos a caminar por los alrededores y a banarnos en el lago. Nos dimos cuenta de que la oferta hostelera es inmensa y los turistas escaseaban. Suponemos que habra epocas de mayor afluencia, pero realmente nos alegramos de que ahora este todo tan tranquilo.
El siguiente dia alquilamos unas motos y recorrimos la mitad de la isla, parando alli donde nos apetecia. La gran sorpresa fue cuando nos paramos en un pueblo donde parecia haber un mercado, y en realidad se trataba de un evento que duraba dias, en los que la gente local hacia un homenaje a sus ancestros, desenterrando sus huesos y elevandolos a una altura superior, para que pasara del infierno al cielo.
Nosotros no vimos nada de esto, pero lo que garantizamos es que nos invitaron a comer y a beber durante dos horas, y nos sacamos muchisimas fotos con la gente local que disfrutaba tambien de nuestra compania. Ha sido uno de los momentos mas bonitos de todo el viaje, repleto de sonrisas y sorpresas.
Acabamos parando en otro pueblo en un mercado local y despues visitamos una ultima poblacion donde obsevamos un conjunto de edificios alineados, junto con una zona de mesas de piedra donde se reunian os jefes locales para enjuiciar a los malhechores y otra zona donde los decapitaban, tras rajarlos y rellenarlos de chile para que sufrieran.
En el museo-casa nos contaron que incluso la disposicion de un fallecido en su caja funebre era diferente en funcion de los hijos y si estaban casados o no. Nos dijo que se celebraba la mayor de las fiestas si tenia hijos y nietos y todos estaban casados, pues su responsabilidad habia acabado- al tenerlos ya a todos “colocados”-. Nos gusto ver que mantienen una especie de jaulas en lo alto de las casas donde ponen las ofrendas para sus ancestros y dioses, y que si se mueven por el viento significa que los aceptan con lo que posteriormente se los comen, pero que si no se mueve, no los vuelven a tocar. El guia nos confeso que el es catolico pero tambien animista, con lo que reza y venera a los dioses de las dos religiones.
En fin, como veis, una cultura y un mundo- que aun sobrevive- totalmente fascinante. En su dia fueron fieros guerreros y canibales. Hoy dia son un pueblo sonriente, curioso por saber y acogedor y hospitalario con todo aquel que los descubre.
Tras despedirnos de Patricia y Jean volvimos en otro taxi privado a Medan para volar hacia Penang (Malasia) y definitivamente abandonar Sumatra, una isla que nos ha encantado. Ojala se mantengan como son durante mucho tiempo.

DSCF1758 DSCF1762 DSCF1771 DSCF1779 DSCF1780 DSCF1782

DSCF1786 DSCF1791 DSCF1793 DSCF1795 DSCF1809 DSCF1810 DSCF1811 DSCF1815 DSCF1820 DSCF1827 DSCF1828 DSCF1829 DSCF1834 DSCF1835 DSCF1836 DSCF1838 DSCF1840