Isla de Lankawi y Penang. Malasia. 5-9 de Julio de 2013

En horas cercanas al chupinazo sanferminero abandonamos Sumatra para dirijimos a Penang, ciudad del norte de Malasia para coger el Jetty correspondiente que nos dejara en 3 horas en las Islas Lankawi.

La idea era acabar el ultimo dia en zona de playa, pero el mal tiempo, el agua movida y poco transparente por la lluvia y la escasa oferta nocturna nos han decepcionado un poco. No esperabamos esto en un fin de semana, en la zona mas turistica del pais.

Sin embargo fue un ultimo dia tranquilo, de comer bien, caminar, banarnos en el mar y hacer algo de balance de los ultimos dias. Me despedi con pena de Ander y Ruben- mis infatigables companeros de faena durante 10 dias- y me dio por reflexionar sobre varios temas:

  • Creo que les ha parecido un viaje interesante pero quizas no tan espectacular como pensaban. Estoy seguro que con los dias iran digeriendo poco a poco la informacion, y cuando la contrasten con otras experiencias- ajenas o propias- se daran cuenta de que hemos presenciado cosas fuera de lo comun. El tiempo nos permite poner las cosas en su justo valor. Siempre me gusta pensar que vivimos dia a dia una pelicula muy densa, tan compleja, que necesitamos parar y reflexionar para empezar a entenderla.
  • Les ha resultado relativamente sencillo. A menudo la gente esta convencida de que cuando viajamos hacemos cosas extraordinarias y nos guiamos por nuestro instinto. La realidad es que dia a dia vamos dando pequenos pasos, y cada uno de ellos estan comprendidos por acciones sencillas. Ademas, casi siempre, por muy lejos que estemos, al elegir los destinos nos guiamos por lo que la gente nos dice o por una guia impresa del pais.  Entender esto nos tiene que animar a viajar mas, pues como veis, esto esta tirado!.
  • Han llevado bien el cambio cultural. Nos distancian de la poblacion de otros paises muchas cosas, entre otras el idioma, la cultura y a veces el nivel educativo. Comer con las manos, dormir con mosquitera- casi siempre rota-, pasar calor y sed,  utilizar los urinarios publicos “tipo arabes” siempre sucios y sin papel y dejarnos la espalda en los diferentes transportes publicos – con un trafico siempre caotico- forman parte de Sumatra y de su forma de construir el dia a dia. Asumir esto y no darle muchas vueltas es basico. Eso si, en un periodo corto se suele llevar bien pero a la larga, aunque haya cierta aclimatacion, suele pesar mucho mas.
  • Se han dejado guiar y no ha habido problemas de salud. Sufrir del estomago, constiparnos o tener algun problema en la rodilla- por ejemplo- suele ser el punto de inflexion. Esto unido a cualquiera de los puntos anteriores puede transformar completamente nuestra concepcion del viaje, y que este pase de divertido o fascinante a horrible o una mala experiencia.

Mas tarde, y como dice Inaki, -ahora ya solo acompanado por mi sombra- cogi rumbo de nuevo a Penang. La idea era repetir aquellos sitios de Malasia que mas me gustaron en su dia y a los que les dedique poco tiempo, para re-visitarlos y exprimirlos del todo.

En Penang me encontre de bruces con las fiestas del Patrimonio, en la que durante dos dias  una ciudad tan variada como esta celebra su legado patrimonial, con exposiciones de artesania, bailes y musica, y comida tipica musulmana, india, china y malaya.

Las fotos son realmente malas, pero intentan reflejar el concierto musical en la zona china, y el colorista baile de India. Mas tarde, vi un ciudadano indio con  un espectaculo con serpientes. Cuando saco la ultima, una King Cobra de mas de 4 metros, y le vi besarla en la cabeza, dije basta y me dirigi a descansar al hotel. Le entendi que procedia de Indonesia. Menos mal que no vimos ninguna de esas en la selva de Sumatra.

El siguiente dia me cogi un bus y me fui por 4 ringgit al Parque Nacional de Penang a hacer un trekking de un par de horas. Hay una ultima foto de un templo en Penang, de los pocas que todavia me sorprenden un poco y decidi echarle una foto.

Os enlazo tambien las fotos que me han enviado la pareja madrilena.

DSCF1851

DSCF1847

DSCF1858

DSCF1854

DSCF1860

DSCF1871

DSCF1868 DSCF1869 DSCF1870  DSCF1872

Responder

