Reflexiones finales del viaje por Asia

La ultimos dias los he pasado en Cameron Highlands y en Kuala Lumpur, para coger definitivamente desde Singapore el vuelo a París y de ahi a Biarritz y a casa. Como podéis ver, este es el nivel de limpieza de mi mochila y veis como han quedado de lisas mis zapatillas tras 7 meses caminando por Sudamérica y Asia.

DSCF1881

Como en su día comente, pasaremos 15 días, la segunda quincena de julio con nuestro amigo de Taiwan, Tom en Pamplona y en agosto, mi ultimo mes, viajar un poco por Europa y quizás hasta hacer unos días el Camino de Santiago, ya que mi idea inicial de trabajar en una ONG  se frustro.

Aunque seguiré contando lo que vamos haciendo y visitando quisiera adelantar unas cuantas conclusiones finales sobre el viaje que me parecen importantes, aunque creo que son obvias y compartidas por casi todos.

Los ciudadanos que vivimos en algunos  “países desarrollados” representamos un porcentaje muy bajo de la población mundial, pero somos extraordinariamente afortunados, por muchas razones:

  • Tenemos todo un abanico de coberturas sociales y laborales a los que prácticamente el resto del mundo no tiene acceso.
  • Vivimos en una burbuja. Si no salimos de esta realidad- sobre todo viajando,  leyendo,  hablando y siendo críticos y sobre todo autocríticos- podemos entender que el resto del mundo vive igual, lo que supone un error enorme.
  • A pesar de todo lo anterior, los occidentales somos respetados y en muchos casos hasta venerados en la gran mayoría de los paises que hemos visitado.

Además, desatacaría que:

  • Estamos hiper regulados. Vivimos en unos paises repletos de leyes, normas… En estos países asiáticos nos molestan algunos aspectos de la falta o mala aplicacion de algunas normas basicas, pero nos encanta descubrir que mucha gente sobrevive de vender arroz en la calle cocinado en sus casas. Ojala a nuestros parados con deudas al menos se les permitiera hacer esto.
  • Vivimos inmersos en rutinas complejas que nos consumen la vida sin tiempo para parar, reflexionar y priorizar. En estos países, tiempo es lo que suele sobrar y no hace falta relativizar mucho, pues pasan gran parte de su vida centrados en sus familias y en conseguir el dinero mínimo para las necesidades que van teniendo.
  • Nos hemos creado un mundo tecnológico alejado de la naturaleza y de las personas que nos rodean. Es todo un placer descubrir gente y religiones enfocadas en el respeto a la naturaleza y a las personas (ancestros).
  • Vivimos repletos de inseguridades. Asia es un ejemplo. A pesar de la pobreza, desigualdad, corrupción, poca protección del Estado… los paises son muy seguros, y los niveles de delincuencia y criminalidad son bajísimos. No hemos sentido el mas mínimo miedo en ningún momento a lo largo de todos estos meses.
  • Somos impacientes y no estamos preparados para soportar ningún revés. En las interminables colas para papeleos, en los atascos de trafico sin fin, en los medios de transporte que hemos utilizado, la gente nunca protesta. Son conscientes de que el sistema es muy mejorable, pero lo tienen asumido y lo aceptan.

En fin, muchas gracias a todos por leernos.  Hemos tenido la gran oportunidad de conocer un poco de cerca cómo viven en algunos países asiáticos y nos sentimos profundamente agradecidos por haber cumplido nuestro pequeno sueno y haberlo podido compartir con todos vosotros.

Me gustaría insistir en que el blog lo hemos escrito fundamentalmente pensando en nosotros, en ser capaces de recordar cosas en el futuro y con la idea de poder compartirlos con alguno que tenga iteres, pero sin vuestros comentarios y correos electrónicos nunca habríamos llegado a ser tan regulares ni estar tan motivados.

Ahora, toca fijarnos nuevas metas y trabajar para conseguirlas.

Mañana me esperan 4 aviones y unas 40 horas de vuelos y esperas, empezando en Kuala Lumpur y acabando en Lesaka.

Asia: ! te vamos a echar mucho de menos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s