11 ideas para regalar estas navidades

Estas últimas semanas he colaborado en la venta de cestas ecológicas de una ONG, Setem. Hace unos años recibí formación en cooperación al desarrollo, y era un tema pendiente. A parte de comprobar lo complejo que sigue siendo concienciar a la ciudadanía sobre el comercio justo refresqué algunos conceptos y aprendí otros como son:

  • Hay muchas ONGs, desde grandes a reducidísimas, desde laxas hasta durísimas con nuestra sociedad y gobiernos, desde educadoras y sensibilizadoras hasta recaudadoras de dinero para proyectos en los países empobrecidos, etc.
  • Lo que se promueve no es “ayudar al negrico” o mandar un dinero para quedarnos tranquilos, sino crear un mundo mucho más justo.
  • Para el sistema capitalista- en el que vivimos- somos meros consumidores. La idea es mediante el consumo, transformar la realidad. ¿Y cómo se hace esto? Comprando productos de empresas con principios de economía solidaria. Se engloban dentro de REAS. Cuatro buenos ejemplos: Meter nuestro dinero en banca ética– nos dice en qué empresas y con qué criterios invierte-, comprar electricidad 100% de energías limpias– incluso apoyan que nos instalemos en casa un Kit de autoproducción-, apoyar el comercio justo, o viajar de forma solidaria contribuyendo a crear un mundo más justo .
  • Se promueve además una cultura colaborativa en la que tienen cabida: El consumo responsable, compartir recursos (mercados del trueque y monedas sociales, bancos del tiempo, compartir tu coche, huertas urbanas) y aumentar tu capacidad crítica suscribiéndote a revista como Opcions. Nuevas ideas como el bien común, tienen también cabida en este apartado. Ver vídeo.

Reflexión: Si existen ya opciones de consumo que nos permiten construir entre todos un mundo mejor, ¿qué nos impide dar el paso y apoyarlo? ¿falta de formación, de confianza en estos nuevos modelos, precio elevado de algunos productos o servicios, o resistencia al cambio y dejadez?, ¿qué os parece?, ¿cómo lo veis? Espero vuestras respuestas.

Os dejo con el prometido listado de ideas para regalar estas navidades y algunos consejos que os pueden ir bien. Que paseis una muy buena Navidad.  http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2013/12/11-ideas-alterconsumistas-para-disfrutar-y-regalar-en-navidad.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s