Estambul, en dirección a Irán (julio de 2015)

.IMG_0057 IMG_0012 IMG_0013 IMG_0025 IMG_0029 IMG_0031 IMG_0033 IMG_0042 IMG_0047 IMG_0048 IMG_0050

ENTRADA DE IÑAKI

Este año quiero cumplir un sueño abandonado por diferentes circunstancias durante mucho tiempo, aunque en esta ocasión Pello no me puede acompañar. Volver a Irán, y volver a encontrarme con la gente más hospitalaria y amable que jamás he conocido.

Nada mas llegar a Estambul me encontré con 3 chicos vascos que iban a Diyarbakir, y  les dije que hacía mucha calor y que era duro…les despedí en la plaza de Taksim con un “suerte”.
Entré al bar de un señor de un bar y le dije que me dejara hacer una llamada. Él mismo llamó, habló con Mehmet (el amigo que me aloja) y me acompañó hasta casi la puerta de la casa de Mehmet.
Como me gusta eso…, esa misma sensación tranquilidad, de siempre…
Desayuno una pasta hane y un chai 7’5 liras turcas algo más de 2 euros.
Me levanto a las 06.00 para hacerme las fotos e ir con todo preparado.  Llego a la embajada a las 09.00 para tramitar lo más rápidamente posible y me encuentro una cola de un montón de gente.

Hay un chico iraní que me ha dado su dirección para visitar su ciudad.
Cuando le he dicho que me parece farragoso y complejo conseguir el visado me ha dicho que para ellos ir a España también lo es…no se si será pretencioso o no, pero es evidente que yo a buscar trabajo no voy, y el sueldo medio en España es 10 veces superior.
Me pregunta el funcionario, ¿cuando quiere ir a Irán señor? Le digo hoy mismo, a lo que me responde: Pague 75 euros y le consigo el visado hoy mismo.
Dicho y hecho.
Le he encontrado al abuelo (un viejo camarero de bar del que nos hicimos amigos ya en aquél primer viaje a Estambul hace tantos años). El mismo local y la misma comanchada. Se ha alegrado.
Le he dado La foto. Estaba contento.
Le he enseñado la foto en la que salimos con un chico y me ha dicho, es mi hijo.
Está en España, no está contento, no está bien, pero no va a volver a Estambul. Aquí solo le espera miseria y trabajar mucho.
Me maravilla que todavía queden sitios tan auténticos por Estambul y tan cerca de las zonas turísticas. Comida barata y gente tranquila.
Me ha preguntado si tenía hambre y ha vuelto con un comida y bebida…nunca acepta que le pagues…No habla mas de 2 palabras en ingles pero tampoco hace falta mas…
El mismo señor de hace 10 años… Trasmite paz y bondad…
Algún día temo volver y que no este…me dará mucha pena…
Es maravilloso saber que existe gente en el mundo que es así.
El chai me resulta amargo, es curioso, antes me gustaba, creo que el té no ha cambiado, el que ha cambiado soy yo, tengo más adicciones que antes, me gusta el café y con este calor me apetece un montón una cerveza fresca…
Creo que hace años no la echaría de menos…soy una persona mas acomodada, con menos paciencia y mas manías…
Se llama Turgut, el abuelo.
Creo que la ética y las bases morales con las que viven  ellos son muy superiores a las nuestras.
Tal vez sean parecidas a la de nuestros padres, pero no son las mías.
No se si será que han firmado hoy el acuerdo nuclear o que habrá pasado pero me han concedido el visado.
Voy a intentar cambiar el vuelo que tengo comprado para el día 20 para ir antes a Irán…

Responder

