Cumpleaños de Estambul a Erzurun (Turquía). (16 de julio de 2015)

ENTRADA DE IÑAKI

Salgo mañana a las 4 de la mañana hacia Erzurum…espero poder encontrar algo para ir a Irán.
He pagado mucho dinero para este viaje, espero disfrutar a tope…
Ya me entran mejor los tes. Creo que ayer tuve un problema de apreciación, hace 10 años los tomaba con azúcar, por eso ahora me resultan tan amargos.
Mi intención es visitar alguna zona poco visitada por mi, como la zona del calle kennedy , se llama kumkapi, cerca del mar…
He comido de maravilla en esa zona. No era barato pero tenía wifi y no hacia calor.
No he podido aguantar la tentación, hoy hacia calor y he tomado 2 cervezas, eran caras, pero apetecían un montón.
El camarero me ha contado que el presidente del país no quiere que la gente consuma alcohol, no quiere alcohólicos ni accidentes de tráfico, por eso ha aumentado los impuestos relacionados con el alcohol.
El camarero decía que le gusta mucho la idea del presidente, que protege a su pueblo.
Ahora que es ramadán las mezquitas regalan comida a la gente, con la idea de que los pobres puedan hacer el ramadán, las colas son muy grandes. Un señor me ha invitado a la cola, usted esta también invitado a comer señor, usted también es hijo de dios…
He sonreído y me he ido. Muchos lo necesitan más que yo…
Para este viaje he comprado un tablet, un iPad en concreto, es un aparato carísimo pero me gusta cada vez mas, es rápido y funciona muy bien, me ayudara a estar conectado y a pasar momentos de soledad .
Nuestro amigo Mehmet trabaja para una empresa española en Estambul, habla un español muy bueno y un ingles mejor todavía, es de una zona kurda de Turquía, lo conocimos hace años en Pamplona en compañía de una guapa indonesia que vive en Holanda, aficionada a la música salsa. Mehmet es un chico tranquilo, ingeniero mecánico, me ha dicho que ha leido que en san Fermínes de Pamplona ha habido una violación a una chica, le parece horroroso e inmoral. A mi también…
Yo no le he querido decir nada, pero seguramente si esa fiesta se celebrará  de esa forma y con ese consumo de alcohol  en Turquía habría más violencia que en Pamplona
, por no hablar de las violaciones ” legales” que habrá dentro de los matrimonios turcos en pueblos y zonas remotas, por no hablar de las venganzas y asesinatos que hay en algunas zonas por temas de matrimonios concertados, cuando la novia se niega o no es virgen, trabajo infantil etc.
No voy ni mucho menos a defender una violación, pero entiendo que entre tanta gente, alcohol y drogas, siempre habrá un torcido… Es pura estadística…
Por su puesto no nos tenemos que resignar, hay que manifestarse y repudiar ese acto.
Mehmet me cuenta que el sueldo que tienen un 30-40% de la población turca es de unos 900 liras (300 euros aprox.). Muy insuficiente…en cambio una persona bien formada puede ganar mucho mas y vivir de una forma holgada, pienso que es lo de siempre, las clases medias son inexistentes o raquíticas, solo viven bien una minoría y el resto sobrevive como puede…
En nuestro país vamos a pasos agigantados en esa línea…
Como delegado sindical puedo aseguraos que los sueldos que han quedado después del 2008 son miserables para muchísima gente, trabajar para pagar deudas es algo así como ser pobre con trabajo. Y la excusa para aceptar esta situación es que te digan que otros no tienen trabajo. No se qué es peor…
Mañana volaré a Erzurum y buscaré con desesperación un trasporte hacia Irán, un país que me emocionó hace 10 años. Espero que no hayan cambiado,  espero que sigan siendo tan amables y hospitalarios, yo estaré mas raro y con menos paciencia, me costará mas aguantar el calor pero tengo ganas de Irán.
Estaré sin comunicación por internet hasta comprar algún tarjeta sim card en Irán.
Mañana es mi cumpleaños, cumplo 41 y solo deseo salud y viajar donde yo quiero, no necesito regalos, el regalo es poder hacer lo que quiero cuando quiero. Y es mucho mas de lo que tiene gran parte del mundo.
Os dejo con unas fotos de algunas mezquitas y lugares de Estambul, otra ciudad maravillosa, llena de rincones y lugares preciosos y con un pueblo amable  donde los haya.
Os escribo de nuevo cuando entre en territorio iraní.
Merhaba Turquía.
Salam Irán.IMG_0099 IMG_0061 IMG_0079 IMG_0080 IMG_0085 IMG_0086 IMG_0087 IMG_0089 IMG_0093 IMG_0096

Una respuesta a “Cumpleaños de Estambul a Erzurun (Turquía). (16 de julio de 2015)

Responder

