Llegada a Irán. Maku y Sanandaj. (16-19 de julio de 2015)

IMG_0128 IMG_0142 IMG_0144 IMG_0145 IMG_0123 IMG_0126

IÑAKI: En el piso de Mehmet hay un chico italiano, trabaja de periodista en Estambul, desde hace 4 años, habla un turco muy bueno y es muy hablador, lleva 4 años en Estambul, me cuenta que le encanta la ciudad y que se siente muy seguro en ella. Se queja que la ciudad se esta convirtiendo en un parque temático, se ha descuidado el impacto ecológico y dice tener miedo de que se “carguen” la ciudad. Como buen italiano esta cenando pasta, porque dice que no lo hacen bien en Turquía, aunque reconoce que la comida es muy buena en todo el país .Estoy hasta la 01.00 hablando con el, después voy a la cama, duermo 3 horas y salgo en dirección al aeropuerto..

Me espera el caos en el aeropuerto…ya he llegado a erzurum, hace calor y un chico con un ingles muy bueno me interrumpe para decirme si me puede ayudar, me ayuda a llegar a la estación de autobuses. Hay plazas libres,  sorprendentemente el autobús sale media hora antes y es una reliquia , pequeño , incomodo y sin aire , estoy de camino a doguyezabit , frontera montañosa con Irán. Hay muchas discusiones entre los pasajeros, hace calor y están de ramadán, no pueden ni comer ni beber, de ahí viene el mal genio.Ahora recuerdo que es mi cumpleaños y pienso que cualquiera que me lea pensara que soy un estupido, solo y pasando calor en un país que no tengo a nadie, pudiendo celebrar mi cumpleaños con amigos ,una cena y buen vino.
Paran para ir al baño, aprovecho para comer algo que llevo en mi mochila, lo hago en el mismo baño, prefiero que no me vean, es una zona muy religiosa, el baño huele fatal, nos estamos acercando a Irán. Es una zona muy montañosa, esta lloviendo.
Ya he pasado todos los controles policiales, ya estoy en Irán. Nada mas pasar la barrer me asaltan varias personas para cambiar dinero y ofrecerme taxi, decido quedarme en Maku, una pequeña ciudad en la entrada a Irán, hace calor y no quiero pasarme el día entero metido en un autobús, quiero una ducha y tomarme un té tranquilo.
Maku esta rodeado de unos mazizos de montaña rocosa, tiene 39.000 habitantes .
No hay nada para ver pero para mi propósito esta bien, algunos curiosos me hablan en farsi, incluso uno me ofrece cenar en su casa a la caída de la noche,  yo declino la invitación por su nulo ingles, es muy canso hablar por señas todo el rato.
Paseo y saco fotos, me llama la atención unas mujeres que visten con unos trajes llamativos, un señor me explica con orgullo, que no son de Irán,que  son azaris de la ciudad de kerbala (Iraq).
He elegido un hotel básico, pago 10 euros por la habitación, nada mas entrar me saluda un señor en ingles, son una pareja de jubilados de Bruselas que están recorriendo Turquía e Irán en bicicleta, el señor tiene la cara quemada del sol, es muy simpático. Pienso en que ojalá  haga cosas de ese estilo cuando me jubile…
Los baños en Irán huelen muy mal y los hoteles tienen la puñetera costumbre de cerrar con llave las duchas, hay que andar pidiéndoles la llave cuando te quieres duchar, es un engorro. Como no hay nadie por la calle, decido irme al hotel a eso de las 23.00, la temperatura en la habitación es muy alta y el ventilador no funciona, no tengo mas remedio que abrir la puerta del balcón y fastidiarme, por lo menos no entran moscas.
A las 05.00 me despierta la llamada a la oración a todo volumen de la mezquita cercana, me doy cuenta que me pican los pies,me temo que he sido el desayuno de algunas moscas iraníes. Me doy por vencido, Maku pasa a la historia,le despierto al señor que atiende la recepción , malhumorado me abre la puerta de las duchas, me ducho, me cambio y me largo pitando a la estación de autobuses y consigo un autobús por algo más de 3 euros que me llevara a urmia y de ahí cogere otro en dirección  a Sanandaj, antigua capital de Irán y centro cultural de los kurdos, ciudad que me maravillo por su amabilidad hace años. Sanandaj tiene una población casi 100% kurda,  está situada a escasos kilómetros de ciudades como Kirkuk (Iraq).
Tengo que reconocer que se han modernizado en Irán, los autobuses son mejores , tiene aire acondicionado y las rutas algo mejores. En la estación de urmia había compañías de buses que te transportaban a Siria o Irak, según tu destino, al preguntarles sobre los dos destinos me decían, ” no problem”, viajan todos los días a esos destinos,y  ni se preguntan sobre la peligrosidad. Son gente dura, se les ve…llevamos desde hace 6 horas sin hacer ninguna parada para ir al baño en el autobús , he quedado como un ” flojo” cuando he preguntado por la siguiente parada.
La parte final del viaje  (mas de 13 horas en total) he conocido a dos parejas con sus respectivos hijos, uno, mohamed es visitador médico en Irán y habla algo de ingles, me ha invitado a quedarme en su casa a dormir, le he dicho que no porque me espera un chico de couchsurfing. El chico de couchsurfing no me contesta hace horas , pierdo la conexión todo el rato,decido revisar la tarjeta sim y de repente deja de funcionar el teléfono.
Llegamos a sanandaj y me despido de mis nuevos amigos, como no me funciona el teléfono decido ir a un hotel, voy a  un montón de hoteles y todos están llenos, busco ayuda para llamar como última opción  a mohamed y a la otra pareja  que conocí en el autobús y no me cogen el teléfono , es tarde, estoy solo y no hay hoteles libres, decido desesperadamente ir a dormir a un parque , de repente una pareja de chicos me preguntan si necesito algo y les cuento la película, 20 minutos más tarde estoy en su casa, ceno con su familia y me quedo a dormir con ellos ,además uno de ellos repara mi teléfono . Que grandes son, que grandes…
Desayuno en familia y me despido dándoles las gracias, la madre insiste en que me quede más días, pero el paraíso no puede ser eterno, no me parece correcto abusar de la hospitalidad ,además hacia  varias horas que el chico de couchsurfing me había llamado y venia a buscarme para enseñarme la ciudad y alojarme. Havzir tiene 29 años y su amigo  Hasan 34, havzir  es de couchsurfing  y esta en paro pese a ser una persona bien formada, su amigo tiene un trabajo mal pagado vendiendo zapatos.
Hablan mal del gobierno y temen por su futuro, no tienen dinero y les gustaría ir a otro país, a buscar un trabajo y ahorrar dinero , pese a no tener dinero me tengo que pelear con ellos para pagar algo, no lo aceptan, soy su huésped y eso es sagrado, no quieren que nadie de su barrio les vea aceptando dinero de un extranjero. Tomamos un helado y comemos juntos, me presentan a su familia, gente alegre y sonriente.

3 Respuestas a “Llegada a Irán. Maku y Sanandaj. (16-19 de julio de 2015)

Responder

