Aventuras de Sanandaj a Hamedan (Irán). 19-20 de Julio de 2015

IMG_0181 IMG_0183 IMG_0185 IMG_0191

IÑAKI: Sanandaj  es la capital de los kurdos en Irán, los habitantes son sunies en un país de chiis y el estado les tiene bajo presión, no dejando que se desarrollen económicamente , con unos altísimos índices de paro solo pueden aspirar a malvivir en esta zona o emigrar. La gente es pesimista con su futuro, no confían en el acuerdo con Estados Unidos. ” mira como están en Siria e Iraq y Pakistán…, ¿quien va a confiar?

Mis anfitriones escuchan Pink Floyd y Leonard Cohen mientras hablamos del mundo , son modernos , tienen tatuajes y son solteros , algo poco común en Irán. A veces consumen alcohol y hacen fiestas. Son…como nosotros.

Una chica de Sulemaniye (Iraq) me escribe para proponerme irnos juntos a Tabriz, pero no quiero retroceder hasta ahí, esta lejos de Sanandaj y declino la invitación.

No he tenido mucha suerte con la ciudad, casi todo esta cerrado por la fiesta que se celebra después del ramadán , el bazar y casi todo esta cerrado. He elegido siguiente destino ,se llama Hamedan, es la ciudad más antigua de Irán y una de las más antiguas del mundo, destacan unas inscripciones cuneiformes en unas rocas en las ciudad y una cueva milenaria. No me lo pienso, me despediré de esta gran familia y con mucha pena seguiré camino.han sido maravillosos y así se lo hago saber. Os recordare…
He comprado el billete para ir a Hamedan, como falta una hora me tomo un chai y un señor me habla en ingles, me dice que el va también a Hamedan, me cuenta que vivió  2 años en Alemania y que le pareció un país muy duro, ha vuelto a Irán, mientras me habla pide mas te para mi  y los paga todos, me dice, estoy contento por haberte conocido, le interrumpo para decirle que voy a perder el bus y se ríe, !pero si yo soy el conductor…! . Llegamos 25 minutos tarde, nadie se sorprende ni protesta .
Me pone de copiloto y me infla a tes en el autobús, me deja como invitado para distraerme un periódico en farsi, en la parada para comer no soy capaz de pedir nada, no hay quien hable nada que no sea farsi , un Iman ciego me toca la pierna y me habla  durante un rato, todo el mundo se ríe.
Llego a Hamedan, un taxista acepta llevarme a la ciudad, utilizó un traductor que tengo descargado en el móvil para comunicarme cuando son muy comanches, de repente comienza el taxista  a parar y preguntarle a unos niños, no ha entendido nada, nadie habla ingles, ni el policía, ni los otros chicos. ..Me lleva al final a un hotel de 4 estrellas, allí un señor habla un buen ingles y le orienta , por fin encuentro un hotel pagable, el taxista me pide 100.000 rials, es un abuso pero le pago. El hotel es muy aceptable y cuesta unos 11 euros. Tiene wifi y la habitación es amplia y limpia.
Salgo a pasear , veo la mezquita que es una chulada, un chico me interrumpe y me enseña la tienda en la que trabaja , la zona superior de la tienda da a un karavansarai.
Muy antiguo, el clima es muy bueno, no hace calor, estamos  a casi 2000 metros.
Unos chicos vienen a hablar conmigo, me invitan a tomar una zumo de frutas y se ofrecen a ser guías gratuitamente, solo quieren practicar inglés, pobres si de mi  pretenden mejorar el inglés ,acabamos paseando por la ciudad, tomamos un kebap que no aceptan que pague yo. Me llevan a una sinagoga judía, que según el guía tiene mas de 2000 años, tiene inscripciones en arameo y en la antigua lengua de Israel. Tiene 2 tumbas esculpidas con caoba traída de la India y esculpida con detalle en Irán. Dice el guía que después de Jerusalén no hay ninguna sinagoga en el mundo tan importante. Me pide 50.000 rials por su trabajo, trabajo  de 5 minutos en un ingles bastante mediocre y  de  una dudosa veracidad histórica , el guía no permite la entrada a mis compañeros por ser musulmanes, cosa que no me gusta nada. No hay ningún turista por ningún lado, desde el primer día en Maku, no he vuelto a ver ninguno. La gente se para a mirarme, algunos me piden sacarme fotos, me siento la atracción en la ciudad, pero son extremadamente educados y cordiales, todo son welcome to Irán y miradas de curiosidad. Mientras tanto recibo invitaciones de gente de couchsurfing  para visitar ciudades o pueblos.
Mis nuevos amigos tienen 18 años, me cuenta uno que su padre es arquitecto y que habla varios idiomas, me hablan de fútbol , la conversación no es muy larga ( a mi no me gusta el fútbol) el otro me cuenta que tiene mucho respeto a su padre , nunca le contradice y que haría cualquier cosa por el, me cuenta que en la ciudad le conoce mucha gente porque juega de portero en el equipo de la ciudad. Dice uno de ellos que tiene muchas novias y que una de ellas tiene un padre con dinero, yo siento que estoy un poco mayor para esas historias de fantasmas de la opera. Me despido de estos chicos tan sanos y majos, os escribo desde un restaurante donde ya llevan tiempo limpiando para cerrar y me han puesto una mesa  aparte para no molestarme mientras escribo, me ofrecen fumar pipa y tomar mas te. Acaban cobrándome 10.000 rials  (35.000  rials un euro) por 2 tes y me ayudan a colocarme bien la mochila mientras me despido. No hablan ni papa de ingles pero me da igual, son excelentes.
Me ha despertado un ruido como de tuberías viejas , la cama esta torcida y parece de hospital , pero he decidido quedarme un días más, la gente es muy maja , las duchas del hotel no tienen candado, el señor de recepción no habla ingles pero me trata como a su hijo y el clima  es casi perfecto. El precio del hotel incluye un desayuno de pan, miel, mantequilla y te. Solo hay una murciélago ( mujer vestida con el chador negro) con cara de mal genio mirándome en todo el comedor, supongo que represento para ella todo lo que no quiere para sus hijos.  Busco un taxi y me voy a ver una zona de la ciudad donde hay unas escrituras cuneiformes de  hace 2000 años en unas rocas.  Se trata del tipo de escritura más antigua del mundo, en este caso además está escrito en tres idiomas, el antiguo persa, elamita y babilonio, Pello mi hermano , bibliotecario de segunda clase , me aleccionó para ir a verlo, me decía que lo había estudiado en la universidad, que había muy pocas inscripciones cuneiformes en el mundo fuera de museos. Me pareció muy interesante. He vuelto a la ciudad y cuando estaba a punto de sacar una foto a un Mulá ( líder religioso ) , un señor con acento gay me interrumpe para darme la bienvenida al país y para invitarme a comer con su familia, lo cierto es que empieza a hacer calor y es el mejor plan que tengo, así que acepto.
Novin es músico profesional, toca el oud, como solista, tiene varios negocios en la ciudad, vive en un piso acomodado de las afueras de la ciudad, viajan frecuentemente a otros países, su mujer viste de una forma muy occidental y la hija esta malcriada y es caprichosa , como muchas en nuestros países. Comemos juntos, me cuentan que tienen dudas sobre la educación de la hija, quieren irse a vivir a Inglaterra y darle una buena educación , me pregunta sobre España, les doy mi opinión y se ríe, entonces solo te visitare en España…Jugamos con la niña hasta las 18.00.
Me acompaña a ver una casa que está construyendo para el, le ha costado 80.000 euros y tiene 150 metro cuadrados, es nueva y bonita, el jefe de obra me habla en ingles, me dice ¿porque no te quedas en mi casa un par de días.?…
Mientras tanto me llama varias veces el chico que conocí ayer, me insiste en que le llame si tengo algún problema y que si tiene tiempo tomamos hoy un té juntos .
Marzieh, nuestra amiga iraní que vive en Pamplona me escribe y me dice que va a intentar buscarme alojamiento en Esfahan, porque tiene familia allí, me desea suerte.
Novin me acompaña al centro y me regala pastas y pistachos para el viaje de mañana, me dice que si vuelvo a Irán quiere que duerma en su casa, en la nueva. Dice que no es feliz en Irán ,sostiene que no hay libertad y que se quiere ir del país … Le entiendo.
Hay otro lugar en la ciudad para visitar, es un pueblo muy interesante y una famosa cueva con agua, pero me piden mucho dinero los taxistas y tengo que ir solo, no puedo compartir taxi, así que les digo que no voy, en esta ciudad  no se ve un extranjero por ningún lado. Mañana me levanto temprano y salgo para Esfahan, la ciudad más turística de todo el país, llena de mezquitas espléndidas , madrazas (escuelas coránicas) y palacios increíbles, también mi intención es asistir a una reunión de couchsurfing  dentro de 3 días y conocer gente de esfahan, gente local. Mañana mas…
Responder

