Esfahan hacia Shiraz, Iran (24-26 de Julio de 2015)

IMG_0275 IMG_0272 IMG_0276 IMG_0271 IMG_0268 IMG_0266 IMG_0280

IÑAKI: No he tardado en encontrar una Madraza o escuela coranica, en ese lugar los chicos  estudian hasta que obtienen los conocímientos necesarios para ser un  mula, algo así como cura. Depende de la formación que tenga el estudiante puede tardar mas o menos tiempo en conseguir los conocimientos para ser un Mulá. La mezquita es preciosa y el resto  de las dependencias también,  se ve perfectamente donde duermen y donde estudian los alumnos, me cobran 150.000. Rials de entrada.

Paseo y saco fotos, pero tardo casi 2 horas en entablar conversación con los mulas y con algunos alumnos, con la ayuda de un señor que hablaba inglés. El Mula le exige al estudiante que habla inglés que se quede y haga de traductor.  Le dice que me pregunte si se algo de los musulmanes en Irán, si se que son chiis y mi opinión sobre Israel y sobre la posibilidad de fabricar bombas atómicas en Irán.  Me insiste, “puede hablar con total libertad”, yo preparo en la recámara preguntas sobre la falta de libertad, la pena de muerte,  prohibición de Facebook, etc.
Me cuentan que los  mulas musulmanes se pueden casar y que la razón de ello es que si les falta algo  en la vida siendo mulas lo buscarán  de una forma ilegal, algo no deseable. Me acuerdo de la polémica con las violaciones y abusos sexuales de la iglesia católica con niños, creo que en esto tienen gran razón.
Cuando el mula se levanta para ir a la mezquita a rezar le vuelve a llamar al estudiante y le dice que me traduzca que le gustaría volver a verme en Irán, casado y que le diga a mi “pueblo ” que ellos no son terroristas, que somos bienvenidos a su país y que les tratarán muy bien en Irán. Me pide disculpas por tener que irse.
Nada mas salir, un chico en la calle,casi sin preguntarme me compra un helado y me lo regala.
Como hace ya algo de calor, vuelvo al hotel a descansar para ir después a la reunión de couchsurfing. Hablo con unos chicos muy simpáticos de Inglaterra en el hotel, vienen desde Estambul en autobús.
La reunión se celebra en una zona muy alejada del centro, una zona acomodada y en una cafetería muy cara y elitista. Había 29 personas apuntadas al evento, pero solo aparecen 6, una chica entre ellos, el nivel de ingles es muy alto y se ciñen estrictamente al protocolo , soy el único extranjero , en la mitad de la reunión aparece un iraní de unos 50 años que habla de una forma diferente, más alto y rápido que los demás, es un señor con nacionalidad americana que harto de la vida en Los Ángeles ha vuelto a su país, se ha casado 3 veces en su vida y ahora está soltero. El camarero no acepta  el dinero que le ofrezco para pagar los dos cafés que me he tomado, ” eres mi invitado “…uno de los chicos me lleva hasta el hotel en coche y me recomienda ir a a Abyaneh, un pueblo precioso a 100 km de la ciudad. Decido cenar una ensalada simple , el camarero me mira como si estuviera enfermo…”just salad” repito.
Los iraníes comen mucho y abusan de la carne y de la sal, por eso están tan gordos.
He desayunado, tenía enfrente a un alemán mas seco que un higo que venia en bicicleta desde dios sabe donde , muchos asiáticos y una italiana.
Lo cierto es que Esfahan aun siendo preciosa, no me acaba de enganchar y aunque tenía posibilidad de quedar con gente mañana, incluso de cenar con mis ” amigas”, he decidido irme a Shiraz, esta a 7 horas en bus al sur, tengo una espina clavada con esa ciudad, hace 10 años la visitamos y me pareció complicada y difícil de moverme por la ciudad, ahora voy con un tableta con GPS y espero que me ayude, en Esfahan ha sido una gran ayuda, soy extremadamente despistado y en cuanto me pierdo puedo recurrir a la tableta. En el autobús nos han puesto telecomanche, un horror de comedia iraní a todo volumen que encima es la misma que vi en el último viaje en autobús.  Como para hacerse el “harakiri”…
El autobús ha parado para comer, el menú estaba en farsi , un simpático iraní me ha traducido el menú y ha pedido por mi, estaba sentado en la mesa con un alemán que iba a Shiraz, me ha resultado imposible saber donde estaba el baño, el chico me ha vuelto a ayudar..¿.tanto cuesta poner un dibujo en el baño? ¿Y la carta con dibujos aunque sea?…
Un chico de couchsurfing me escribe que me puede alojar en casa de sus padres y que vive muy cerca de Shiraz, como a 40 minutos de la ciudad. No me parece mal ir a un pueblito y decido aceptar. Puedo ir y volver todos los días. Probaré…
Mientras espero que venga a buscarme Afshar  recibo un sms que me deja helado, unas de las parejas que conocí en el autobús  cuando iba a Sanandaj me pregunta si estoy bien y donde estoy ahora, le respondo, luego me manda otro sms diciéndome si tengo suficiente dinero, me dice que me lo puede transferir a algún banco de Shiraz si me hace falta. ¿Os lo podéis creer ?
El pueblo se llama Qhalat , es un pueblo muy antiguo y está rodeado por unas montañas de piedra, tiene varias cascadas, bosque con árboles y zonas para hacer picnic, en la parte antigua del pueblo hay un “destroyer” de casas y las que se conservan son una preciosidad, con unos tejados de madera y paja, es como un pueblo medieval, pero con muchas casas en estado lamentable. Incluso hay una iglesia también en estado pésimo que no ha sido reparada porque no lo ha querido el gobierno, mientras me tomo un helado invitado por mi nuevo amigo, comienzo a oler a marihuana y le pregunto, se ríe y me dice que la música que estoy oyendo, la cerveza  que tienen escondida en los bares, incluso el perro que vemos  tumbado están prohibidos por el gobierno de Irán, pero que la gente se salta las leyes en todo el mundo. Ellos también.

Una respuesta a “Esfahan hacia Shiraz, Iran (24-26 de Julio de 2015)

Responder

