Shiraz, Iran, (26-27 de Julio de 2015)

DSCF3011DSCF3050DSCF3012DSCF3082DSCF3050DSCF3057DSCF3064DSCF3069DSCF3072DSCF3076DSCF3078DSCF3021DSCF3028DSCF3033IMG_20150726_111315 IMG_20150726_111354 IMG_20150727_131944 IMG_20150727_133450

IÑAKI: Me dan el mejor desayuno hasta el momento en Irán, y me llevan en un todoterreno de los tiempos del Sha de Persia a ver las montañas y valles cerca del pueblo, muy interesante. Cuando me despido me doy cuenta que las ruedas de esa antigualla estaban como el resto. Afshar estaba muy ocupado y me he ido a un hotel de Shiraz. En el mismo hotel me doy cuenta que me he olvidado la toalla en la anterior casa, !mierda!, es la segunda que pierdo, tendré que comprar una .

He quedado en unas horas con Morteza, un chico de couchsurfing que me va a enseñar la ciudad, paseo antes de quedar con el por el bazar y por las mezquitas de la ciudad. Me encanta el ambiente y el bazar, entro en una mezquita que me parece increíble. De entrada me esta gustando mas que Esfahan. Tiene un “algo” de me invita a quedarme. El hotel cuesta 320.000 rials por noche, en el dormitory, ósea que comparto habitación con mas gente. El wifi está situado en el restaurante, alejado de las habitaciones. Lo considero una trampa porque en el restaurante los normal es que vayas a tomar algo , quiero decir que es fácil que caigas en esa tentación. El hotel es completamente nuevo, huele a nuevo.
Morteza es fantástico, simpático y hablador, me invita a dormir  mañana a su pueblo con su familia, esta muy cerca de shiraz y creo que me voy a apuntar. Morteza me enseña varias mezquitas y algún museo, habla un inglés fantástico. Acabamos a las 00.00 en una coffe- shop pijo comiendo una ensalada griega y yo un café con hielo. Es muy caro pero me parece que hay que pagar por el pianista en directo. Me saluda el dueño  del local en un inglés perfecto y el pianista después.  Sinceramente creo que no lo merezco, no soy nadie especial, hasta la bella camarera  me quiere saludar  también pero su nulo inglés lo hace imposible. Morteza me pregunta, ¿mañana que vas a hacer a la mañana? y le respondo que no he venido hasta Irán para hacer planes. Se ríe.
Voy a desayunar y me encuentro con un matrimonio de madrileños con sus respectivos hijos, una suiza  muy joven con su hijo que hablaba español y estaba casada con un iraní. Me dijeron que había un chico de Pamplona en el hotel pero no le he visto. Buen ambiente. Hago el chek out , pago y me largo a ver en profundidad la ciudad, encuentro las mezquitas que no había llegado a ver, una de ellas tiene una cristalera de colores que la hace muy especial, según la hora del día hace figuras diferentes dentro de la mezquita. Cobran 100.000 por entrar. Hablo con unos chinos que quieren hacer el camino de Santiago en enero. Después entro por equivocación a una mezquita y me encuentro a una Madraza increíble, llena de Mulás  de edad avanzada rezando, saco unas fotos y decido irme para aprovechar el tiempo. Tengo una visera que me parece algo ridícula, pero hace un calor infernal y no quiero dolores de cabeza por el calor. Me la pongo y bebo mucha agua, aquí ya no hay bromas, “Lorenzo Llamas” me abrasa. Decido comer para después hacer una siesta en alguna mezquita. No creo que ofenda  a Alá, ya que aquí todo el mundo duerme en las mezquitas, además si son antiguas suelen ser frescas. El restaurante es lo mas “comanche” que he visto en todo el viaje, hay unos Baluchis (son gente que visten como los pakistaníes y proceden de la zona del Baluchistan) comiendo y gente fumando pipa.  La comida es bastante aceptable y el dueño se sienta conmigo para hablar, me da una palmada en la espalda.  Seguro que lleva siglos sin ver un tío tan raro como yo, yo pienso lo mismo de el. La conversación es corta, no habla ni papa de inglés. Mi plan es irme hacia las 18.00 hacia el pueblo de Morteza. Son las 13.00 y me da miedo salir a la calle por el calor. Hacia las 15.00 vuelvo al hotel y decido ir a la zona del restaurante. Aquí me casco una siesta en condiciones, nadie viene a darme la brasa, algo de agradecer porque yo ya no estoy alojado ni tengo ningún derecho aquí. Shiraz me has encantado, preciosa y llena de vida.

Responder

