Sadra y Afshar, Irán, (28-30 de Julio de 2015)

IMG_0357 IMG_0362 IMG_0371 IMG_0373 IMG_0377 IMG_0379 IMG_0389 IMG_0386 IMG_0393 IMG_0398 IMG_0409 IMG_0416

PELLO: Hasta la fecha me ciño a publicar lo que Iñaki me manda por correo electrónico (fotos y texto), puesto que como sabéis no tiene acceso a redes sociales desde Irán. En este caso, sólo me ha llegado texto. En cuanto me mande las fotos las añadiré al post.

En los próximos días, yo también voy a descansar (15 días por Castilla León y Francia) con lo que la frecuencia de publicaciones bajará radicalmente. ¡Avisados quedáis!

IÑAKI: Morteza trabaja en una ferretería propiedad de la familia y como traductor de  textos al inglé.  Su padre es un banquero jubilado, hablan un inglés envidiable ,me presenta a su familia, estoy en su ciudad, se llama Sadra.  Cenamos  y me lleva de marcha, marcha por aquí es cuando vas de noche a un coffe shop y te tomas un piscolabis a doblón. Es la excusa para ver y conocer chicas.

Llegamos tarde y solo había familias acaudaladas y algún matrimonio. Me pareció una pérdida de tiempo y dinero ,teniendo en cuenta los atascos y la hora  de coche de  ida y otra de vuelta.  Me pareció un rollo. Además no tenía el estómago demasiado bien …

Me escribe Afshar y me invita a cenar a su casa, tengo dudas de cual es el mejor plan para mi. Decido pasarme el día en Sadra sin pegar ni sello, me dedicare a  escribir correos y pasear. Mañana sera otro día y decidiré los siguientes destinos. La gente en la ciudad se para a hablarme y a saludarme, me preguntan sobre España y si allí encontrarían trabajo. No les pongo las cosas muy bien, no quiero vender paraísos a nadie.

Me comentaban  en España que no era buena idea aceptar las invitaciones para dormir de los iraníes, lo cierto es que son gente excepcionalmente amables pero que una vez que aceptas su invitación quieren absorber tu tiempo presentándote gente y llevándote a sitios y pueden romper tu plan de viaje si no puedes ser muy flexible. Yo he intentado ser flexible en este viaje pero reconozco que apetece hacer lo que te da la gana y no seguir el plan que te ha preparado otra persona para ti.

Por  la tarde me han llevado a un jardín botánico, el robo son 150.000 rials de entrada.  Yo no soy muy entusiasta de los jardines y parques pero es la manera perfecta para conocer cómo funciona el “ligoteo” en Irán.  Los chicos y chicas pasean  por separado y se  van sacan fotos y selfies, si hay suerte se puede hablar e intercambiar teléfonos,  es muy parecido a lo que vi hace ocho años en Siria . Hablamos de la problemática para casarse que tienen aquí, tienen que pagar aproximadamente 14.000 euros a la novia y su familia en regalos, oro etc, es muchísimo dinero en Irán y muchos no se pueden casar porque no son capaces de conseguir el dinero.

También me cuentan que el precio de un piso pequeño de unos 50 metros, alejado del centro y con calidades muy justas cuesta unos 28.000 euros, digamos que es el precio más barato que se puede conseguir en Shiraz. Cenamos en un restaurante en una zona pija de la ciudad, la chica que nos cobra es guapísima y no para de sonreír, le hacemos bromas y nos reímos. Acabamos la noche en un coffe shop donde podemos observar la vida de la gente acomodada de la ciudad, fuman y beben en un ambiente selecto.  Veo en la carta cosas como ” margarita” y ” mojito”. Prefiero no pedir semejante engendro de bebidas. Pido un café con hielo. Terminamos la noche discutiendo con el taxista que nos quiere cobrar más dinero  por el viaje.
Tenía varias invitaciones que he rechazado, una en Bandar- Busher, una ciudad sin encanto y con mucho calor húmedo del golfo pérsico, y otra para ir a Zahedan, una zona tribal en la mitad de un desierto, pero conflictiva y fronteriza a Pakistán y Afganistán. Tengo cerca ciudades como Kerman y Yazd, pero ya estoy cansado del calor de Shiraz y del agobio de tráfico, de  embotellamientos y taxistas espabilados, me largo a Kashan, una ciudad tranquila y con un llamativo bazar, además está muy cerca de Abyaneh, uno de los pueblos más bonitos de Irán, junto a Masuleh (donde todavía se habla arameo, la lengua de Jesús) que está cerca de Tabriz.

Son 10 horas de bus, de noche, espero poder dormir.  Aprovecho mis ultimas horas en Shiraz para patear el bazar y sacar alguna foto a algún despistado, voy a desayunar a un local regentado por unos indios (creo), les digo con señas y con el dedo índice que quiero un desayuno y media horas después reclamó el desayuno y no me habían entendido nada, no habían hecho nada,  ¿pero si era imposible no entenderme?, pienso yo!

Hay una mezcla  dentro del bazar, de gente de todas partes que me maravilla, afganos, pakistaníes o baluchis , mujeres con sus máscaras típicas de Bandar a Abas y otros muchos que no soy capaz de identificar.  Me apasiona esa diversidad…
Hace 10 años nos encontramos de sopetón  una boda  de los Kasghais , en la mitad del desierto.  Ahora las agencias de viajes te llevan a conocer a los nómadas Kasghais como si fuera un circo ambulante, (pero si son nómadas, ¿ como saben donde están?.jaja…).   El turismo en Irán ha aumentado un 300% los últimos 3 años, casi como el precio de las entradas a sus museos y sitios de interés , la gente se ha dado cuenta que es un país súper seguro y que además de tratarte de absoluta maravilla sigue siendo un destino a buen precio y tiene una variedad impresionante  de sitios de interés. Shiraz me has encantado , pero no me arrepentiré de abandonarte, hace demasiado calor (más de 40 grados).

Algunos lectores del blog me han dado sus impresiones, dicen que mis comentarios son demasiado pro- Irán y alguno se queja de que las fotos no están bien centradas. Viniendo el comentario de las fotos de un buen fotógrafo, lo acepto sin rechistar.  Soy bastante mal fotógrafo, aunque he mejorado algo.

Respecto al otro comentario solo puedo decir que todos los días escribo lo que hago y me ciño a describir  fielmente a lo que me ocurre.  Las personas que me conocen ya saben la pasión que tengo por Irán, y si lees lo que me ocurre todos los días, pienso que es fácil que entiendas la razón. ¿Alguien ha pensado la cantidad de favores y la cantidad de veces que me han ayudado? Probad en otro lugar…

Mientras os escribo un chico de Zahedan me invita a su ciudad, con cero palabras de inglés me da alegremente su teléfono para que le llame  cuando llegue a la ciudad y me escribe en farsí su nombre y dirección. ¡Bendita inocencia!.

Responder

