Ardebil, Tabriz, Kandovan, Iran, (agosto de 2015)

IMG_0514 IMG_0515 IMG_0511 IMG_0526 IMG_0504 IMG_0500 IMG_0507 IMG_0498 IMG_0489

IÑAKI: Tabriz es una ciudad que me gusta, hay un montón de hoteles baratos , yo estoy pagando 250.000 rials, no hace tanto calor y es una ciudad bien comunicada, tiene un bazar espectacular, lleno de rincones  con encanto, aunque se dedican básicamente a la venta de alfombras , tiene todo tipo de artículos. Su bazar es patrimonio de la humanidad, no mantiene el encanto de hace 10 años porque en parte se ha restaurado, supongo que con el dinero de Unesco .
Másoud me ha ayudado a conseguir el hotel y a la tarde me ha acompañado a un parque muy bonito a las afueras de la ciudad, después de pasear hemos cenado una sopa y he vuelto al hotel, he preguntado en varias agencias por el autobús que van a Estambul y me han asegurado que no hay problemas, tal vez nos escolte al policía turca algunos kilómetros pero nada mas…
Después de comer pregunto en otra vez para comprar el billete, hacen varias llamadas y me estropean el día, no hay buses y no hay forma de saber si se va a abrir la frontera terrestre o no, no pueden dar seguridad a los turistas, salgo pitando y me dedico a comprar el vuelo de Tehran a Estambul, no es nada barato pero no tengo muchas opciones, ceno con afán y doy una vuelta, mierda, mi teléfono no funciona, no soy capaz de repáralo,un chico me habla en ingles y me ayuda , pero no hay forma, ya no tengo internet en el movil…
El siguiente día me levanto y cuando voy a salir del hotel, me llama el recepcionista y me invita a desayunar, come come, el pan estaba caliente…umm. sigo las instrucciones al dedillo para ir a Kandovan, me resulta sencillo y barato, el pueblo me gusta, tiene su encanto , nada mas llegar unos albañiles que están reparando una casa- cueva me invitan a desayunar, no tengo hambre pero puedo ver por dentro la cueva, mucho turista iraní , muchas burros y moscas, una pareja de Teheran me invitan a tomar ayran, yogur líquido, el pueblo esta  lleno de puestos de venta de productos y regalos, bonito, pero desde luego no es Capadocia ( Turquía ), se le parece pero no es lo mismo, ni de lejos…
Pruebo una vez mas lo de hacer dedo y el media hora me para un señor y me lleva a Tabriz, resulta que habla algo de castellano porque ha viajado como ingeniero varias veces a Venezuela, Cuba, Perú  y Ecuador , hablamos mucho de Venezuela y practico ingles con su hija, estudiante de ingeniería, paramos para comer y no acepta mi dinero a la hora de pagar, me da su tarjeta  de visita y me despide con un abrazo, grande Irán…grande…
Voy al bazar, tengo que comprar algún recuerdo que otro para llevar a casa , en un puesto charlo con un matrimonio de Qom, terminan regalándome una cartera que estaba mirando yo, todo amabilidad , encima me dan las gracias a mi, menudo día llevo hoy…
De noche y volviendo al hotel charlo con un señor que quiere practicar inglés conmigo , me dice que es ingeniero y que cobra 10 millones al mes, paga algo más de 2 millones de renta de alquiler y me dice que tiene deudas y que el dinero no le es suficiente, tiene mujer y 2 hijos, me habla de un amigo que cobra 3000 euros en Turquía y le digo que no le creo, se enfada un poco, le digo que conozco a un ingeniero en Turquía y que los sueldos no son de 3000 euros, terminamos hablando de temas de nutrición y comida saludable, esta un poco obeso, le recomiendo menos carne y mas deporte, me confiesa que come carne 2 veces al día, me río…
Mañana el plan es después de comer pirarme de la ciudad e ir a teheran, dormir en el aeropuerto y volar a  Las 5 de la mañana a Estambul. No he podido quedar con nadie en Teheran y llevando mochila tengo pocas opciones, el vuelo sale muy temprano y es mi último día de visa, no tengo permitido quedarme mas días en el país, así que toca dormir en el aeropuerto , tampoco es mi primera vez…

Una respuesta a “Ardebil, Tabriz, Kandovan, Iran, (agosto de 2015)

  1. Venga! Aquí te esperamos, al menos yo con muchas ganas de me cuentes en vivo y con detalles, muxus,

Responder

