Palacio Golestan, Qom, y Kashan (Irán), (Julio 2015)

PELLO. En mi periplo europeo no he podido actualizar los post de Iñaki ni publicar nada de Iran, con lo que ahora toca hacerlo todo a la vez.

IMG_0463 IMG_0466 IMG_0473 IMG_0326 IMG_0398 IMG_0688 IMG_9191 IMG_9314 IMG_9614 IMG_0064 IMG_0413 IMG_0326 IMG_0398 IMG_0183 IMG_0427 IMG_0483 IMG_9661 IMG_9700 IMG_0201 IMG_0276 IMG_0706 IMG_9554 IMG_9584 IMG_9596

IÑAKI: Mientas espero el autobús , recuerdo el comentario de mi amigo Morteza  que me aseguraba que los mulas pueden casarse con 3 mujeres a la vez de forma legal mientras los demás no podían ni con una, por falta de dinero. Además pueden tener sexo cuando son solteros con mujeres firmando de antemano una especie de contrato, la duración del contrato es de una noche… He recibido un correo  de couchsurfing que roza el limite de lo aceptable, es un señor que me ofrece alojarme en su casa en kashan, comida gratis, va a buscarme a la estación de autobuses a las 05.00 de la mañana, me aloja gratis , tiene wifi, con la condición de comprarle un tour que cuesta 35 dólares para ir a abyaneh ( patrimonio de la humanidad por la Unesco).
Se llama Mohamed y tiene una familia deliciosa, 2 hijos y una mujer, y un sobrino que vive con ellos. ella es enfermera y tuvo que estudiar 4 años para obtener el título de enfermera, pero ahora solo cobra 400 dólares y casi no tiene vacaciones, no está contenta con su sueldo ni con sus condiciones laborales.
En la parada del autobús,  de camino a Kashan , en el restaurante un chico  de Teherán se gira y me invita a comer de su comida, “me la ha hecho  mi madre” dice. Por favor, te quiero invitar ,insiste varias veces… y termino aceptando.
A la mañana  siguiente después de recogerme mohamed voy a visitar la ciudad, voy a una mezquita y a visitar una casa histórica de las muchas que hay, tiene una diseño muy interesante , una antigua cocina, un lugar fresco para guardar la comida, varias habitaciones con cristales de colores, una zona para pasear , un pozo  y varios tragaluces muy bonitos, de repente oigo un ruido y una niña llorando en el suelo, se había caído desde el primer piso al suelo, se la llevaron sus padres a un hospital corriendo, creemos que se había roto el brazo. No hay ningún sistema de seguridad en este museo,ni barreras, ni cuerdas para evitar estos accidentes, tampoco creo que tengan ninguna responsabilidad penal  los dueños de la casa- palacio. Paseo por la zona antigua, tiene una zona de casas que por fuera son de paja y barro, tiene mucho encanto  y varias personas me invitan a tomar te y alguna incluso me ofrece comida, mucha gente me saluda y me ofrecen su ayuda , alguno incluso habla castellano y practica conmigo. Vuelvo a descansar, de 14.00 a 18.00 no hay un alma en la calle y no quiero ser yo el mas tonto, hace mucho calor. Vuelvo a las ciudad y visito el bazar con ganas, tiene un montón de karavansarais , algunos muy bonitos , destaca el techo del bazar, con unas cúpulas de barro y paja muy bonitas, hay poca gente, un afgano viene a hablar conmigo, me enseña un par de sitios del bazar, dice que esta feliz en Irán desde que tuvo que escapar de Afganistán . En  la calle un chico encuentra unos billetes y corre detrás de una mujer para preguntarle si son suyos, como no son suyos corre en la otra dirección y habla con la gente para saber el paradero del dinero, como no se sabe de quien son va a una tienda y pregunta a la gente…
Mohamed me parece un tío muy majo, se preocupa por la gente, te ayuda en todo lo que puede , te da consejos y es extremadamente educado , las comidas las hacemos toda la familia junta y me hacen sentirme muy bien, son muy amables…
Mohamed estudia ingles mientras conduce y en casa ve la televisión en ingles para aprender mas , es una persona que se esfuerza por conseguir las cosas. Me lleva a abyaneh y me acompaña su sobrino alireza , el pueblo es bonito, con casas tradicionales, mezquita y señoras vestidas con trajes tradicionales, el pueblo siendo bonito no me emociona y me parece un poco circo para turistas, de repente un señor le contesta a un niño en un ingles bastante pésimo, “i am from basque country”, era un señor de Bilbao con su señora chilena, ambos jubilados y disfrutando del  pueblo, después me confesaron su intención de ir a Myanmar en enero, les dije que eran muy animados y les desee suerte. Terminamos la mañana haciendo picnic en un jardín del pueblo a cuenta de unos simpáticos turistas de shiraz.  Recibo un correo de un chico de couchsurfing que ofrece sus servicios turísticos, coche  privado y comida incluida al escandaloso precio de 1500 dólares la semana, le contesto indignado diciéndole que no me gusta nada ni que lo anuncie directamente  en couchsurfing ni que se piense que somos idiotas, comer es muy barato y la gasolina cuesta 0,25 euros el litro.  A la tarde mohamed  me tenían preparada una sorpresa, una cena en casa de unos amigos en un pueblo cercano, cuando llegamos estaban jugando al voleibol, me invitaron a jugar, al principio era todo simpatías con el extranjero, pero después me relegaron al puesto de recoge- pelotas , no hacia falta recordarles que tuve que repetir 3 de f.p. Porque suspendí el examen de gimnasia que era precisamente un partido de voleibol. Terminamos la noche con una cena larga, incluida una clase particular de bailes árabes y fumando Sisha.
Me dijeron que aprendía rápido el baile, pero no les creí…
Las 2 personas que me iban a alojar en Qom no dan señales de vida, así que me voy en un destartalado autobús en dirección a Qom a buscar hotel para ir mañana a tehran,la capital. He conseguido un hostel  en Teherán a 12 dólares noche y mucha gente que quiere tomarse un té conmigo. Creo que me encantara .
Qom es un infierno en verano, hace un calor terrible , pero es la segunda ciudad más importante para los musulmanes  en Irán, es una ciudad sagrada y me propongo visitarla, es una ciudad diferente, no recibe casi turismo occidental y nadie habla ingles… Mohamed me consiguió el teléfono de un chico que hablaba español en Qom, este chico me dio una dirección para alojarme, pero cuando llegue al hotel me empezó a hablar un mula mayor, como no le entendí nada, le llame a mi amigo de Qom, “oye…que aquí me esta hablando un mula  barbudo muy extraño y no le entiendo “el chico se ríe y me dice, si, es mi padre, es el dueño del hotel…
Qom tiene un conjunto de mezquitas en la plaza central que me enamoro, en el interior tiene una cúpula de oro mazizo y un mármol de color verdoso de una calidad que nunca había visto.
Un simpático mula nos acompaño a los extranjeros que estábamos a un recinto con aire acondicionado y nos regalo un zumo y pastas a cada uno, nos explico sobre la mezquitas y nos dio las gracias por venir. Yo estaba con una pareja de Lituania y un iraní . Me pase horas viendo aquellas mezquitas y la absoluta diversidad de gente de diferentes lugares que venían a peregrinar a Qom , pakistaníes, iraquíes, afganos,saudíes, gente que caminaba descalza en algunos casos, y un largo etcétera de gente que no fui capaz de saber de donde procedían .Hacia cerca de 43 grados. Volví más tarde para ver la caída del sol y despedirme de la ciudad.el chico que hablaba español vino a saludarme al hotel de su padre y estuvimos un buen rato hablando, me contaba sobre la historia de Irán, sobre su amistad con varios españoles, etc. es un chico culto que habla varios idiomas, me explico como tenia que ir a Teherán mañana y me lo escribió en farsi. Una suerte haberle conocido porque Qom me resulto dura.
El siguiente día me levanto temprano y cojo un taxi siguiendo las instrucciones del día anterior, pero cuando voy a pagar el taxista me dice que le tengo que pagar 20.000 rials cuando he visto que lo demás pagan 10.000, me niego y el taxista se enfada hasta llegando el caso de que me arranca  con agresividad de la mano los billetes que tenía en la mano. Le insulto en todos los idiomas que conozco. No es un tema económico ( son céntimos de euro). pero mi idea es que ese señor tiene que entender que yo no soy un idiota, que me he dado cuenta del engañó y que es mi dinero…
Llegue con bastante dificultad al hostel que tenía reservado , pensaba que en la capital había más nivel de ingles y no me gusto el hostel, esta en la mitad de la nada y no esta muy bien comunicado, por lo menos me van a lavar la ropa y descanso del calor. Un chico me ha invitado a ir a un parque a la noche, dice que es muy bonito. Veremos…
El chico es un simpático médico de Teherán de 40 años. Hablamos un rato , me cuenta que cree que es un momento perfecto para empezar a hacer negocios en Irán para los europeos,dice que el mercado iraní se va a abrir al mundo y que  es el momento prefecto, dice el que en un año todo va a cambiar mucho en Irán, según el, puede ser tarde para hacer negocios .vemos el parque, no tiene nada de interesante,me lleva al hostel otra vez, entra al hostel  conmigo y se da una vuelta por el hostel,y habla con los dueños, parece que esta todo el día pensando en negocios. ..Me cuenta que a mucha gente no aloja nunca en su casa, ni a rusos ni a gente de Europa del este ni a portugueses, dice que no confía en ellos, me alegro que yo este en la lista de gente que está interesada en alojar. Lo he pasado de maravilla con el, le doy las gracias. Me dice que el fin de semana igual alquila una cabaña y me invita a ir con unos amigos, le contesto que para el fin de semana estaré harto de tehran. Se ríe…
Voy  después de desayunar a pasear al centro, el tráfico es asqueroso y no me gusta nada el centro, me da la impresión de que si no encuentro alguien que me ayude en la ciudad, me voy corriendo de este rollo de capital. Esta noche he quedado con Mari , es una chica de la capital de 29 años, vive sola y me aloja en su casa…
Mari es una maravilla de chica, sonriente y habladora, me lleva junto a otra amiga, muy guapa por cierto a un parque y a cenar alguna cosilla, me ofrece todo lo que tiene, a mi disposición , trabaja para una multinacional sueca, trabaja mucho y el trabajo es muy exigente, es ingeniera de telecomunicaciones .  Me comenta que le gustaría ir a otro país a trabajar durante un tiempo y no sabe que país elegir…
Teheran es un infierno de 20 millones de personas, con atascos continuos y aglomeración de gente en todos los trasportes públicos, resulta una ciudad dura y agotadora para viajeros independientes , el nivel de ingles es bastante regular y cuesta mucho tiempo desplazarse, además de ser incomodo, lo bueno es que el trasporte publico es barato. Los habitantes de Teherán viven estresados y dicen que es muy cara la vida en la ciudad, pero reconocen que si te acostumbras a la ciudad ninguna otra del país te va a gustar para vivir porque en Teherán lo encuentras todo, comida de todos lados,museos y parques, teatro etc.
Lo cierto es que hay cosas que no me gustan de Irán, el tráfico es agobiante en todos lados, tienes que jugarte el tipo para cruzar en cada calle, la comida no me gusta nada en general, es muy difícil para el viajero salirse de tres o cuatro opciones y no te digo nada  si quieres comer comida ligera, equilibrada y sana, como ensaladas ,sopas de verdura, verduras cocidas, pasta sin carne ,etc. Si eres vegano en Irán lo tienes muy complicado, no tengo en mente un país que recuerde más duro que Irán para un vegano. Irán está muy poco preparado para el turismo occidental, en casi ningún lado vas a encontrar indicaciones en ingles, olvídate de menús de comidas en ingles, incluso de baños en ingles o con dibujos en muchos lados y solo he visto en Esfahan policía específica para turistas. No es un país fácil para el viajero independiente, pero casi todo se resuelve con paciencia y una sonrisa. Hasta el momento incluso en la capital he encontrado gente muy atenta y amable conmigo, una chica ha caminado hoy 15 minutos  en dirección contraria a la que tenía pensado ir ella para acompañarme y ayudarme a encontrar un bus …
Hoy he visitado el museo nacional que me ha parecido que estaba fatalmente señalizado, dentro había un grupo de españoles jubilados,   lo recalco para que no os penséis que solo voy yo a estos lugares, el museo esta bien , tiene bastantes restos muy antiguos, estatuas y restos de escrituras cuneiformes pero es realmente pequeño para ser el museo mas importante del país, después he visitado el palacio golestan que también estaba muy mal señalizado, no me ha parecido nada del otro mundo pero supongo que a mucha gente le gustara. Me ha sorprendido el precio de entrada del palacio que en el caso de que se eligiera visitar todas las dependencias del museo te cobraban 950.000 rials ( 27 euros), menudo sablazo…
Tengo dudas de si me voy de la ciudad o no, realmente no me engancha nada esta ciudad, la mayoría de los que me iban a alojar o quedar conmigo para tomar algo, me han dejado tirado y solo puedo disfrutar de la amabilidad iraní cuando salen de trabajar, a eso de las 20.00.  Una ciudad absolutamente prescindible si no tienes gente local con tiempo libre o un interés concreto, como ir de discotecas o conciertos etc.
Mi maravillosa anfitriona viene del trabajo y se va a una fiesta del trabajo, por lo menos ha puesto en marcha internet, que no es poco.

Responder

