Qazvin, Rash, Masuleh, Ardebil, Iran, (Julio de 2015)

IÑAKI: Qazvin es la ciudad que he elegido para ir, es pequeña y tranquila , esta de camino para ir a la playas de rash y ramsar. No he conseguido nada mas barato para dormir  de 800.000 Rials, un robo de 22 euros, Sin wifi y las sabanas están agujereadas ,cierra a las 12.00 de la noche ,  y no incluye desayuno, el baño se atasca… no recuerdo en mi vida una peor relación calidad- precio. Quedare a la tarde con berhzad un chico de couchsurfing que me puede enseñar la ciudad, la ciudad es muy barata , he encontrado un autobús de turistas por aquí , supongo que son de alguna agencia de viajes que duermen en la ciudad para continuar ruta a algún otro lado.
Berhzad es un buenazo, me invita a un te y  me lleva a ver el karavansarai  más antiguo de Irán y al antiguo bazar, también el más antiguo del país , hubo un incendio hace poco y absolutamente todo esta renovado, pero esta muy bien renovado , yo que soy contrario a los lugares renovados, este me gusta. me presenta a un turco que esta recorriendo el país en bicicleta y a otro iraní ,  el turco me invita a ir a bodrum , su ciudad, es profesor de infantil en un centro de niños con problemas de aprendizaje, dice que cobra 1200 dólares al mes, le digo que es lo mismo que gano yo es España en una empresa de limpieza, se sorprende…Al  final de la tarde vemos un concierto de música tradicional . Busco un ciber y encuentro una noticia muy extraña, en la provincia en la que estoy en este momento  ha caído un asteroide enorme hace unos días y pienso si el seguro médico  que tengo contratado cubriría un percance así…jaja. empiezo con un dolor estomacal, no es nada, suelo tener diarreas cuando hace calor, necesito un baño urgentemente, voy al hotel y me encuentro al señor que atiende en recepción rezando en el suelo encima de la alfombra, joderr tengo prisa…
Acabo cenando en un restaurante afamado pidiendo just salad, me miran como a un bicho raro , a la ensalada le añaden una salsa de sobre y me plantan una coca cola sin pedirlo, esto es lo mas sano que soy capaz de conseguir por aquí…
Varias personas hablan conmigo en la calle, me saludan y hablamos un rato,  uno de ellos es un musculitos de gimnasio que aprovecha su precario ingles y mi presencia para poner a caldo a todo lo que se mueve en Irán, no se salva ni el tato. lo tengo decidido, me quedo un día más, la ciudad es agradable, caminable y relativamente tranquila, la gente maja y he encontrado un hotel mucho más barato, mañana mas.
Hoy me he dedicado de lleno a conocer todas las maravillas de la ciudad, mezquitas y el bazar antiguo, este no esta restaurado y es muy autentico, esta repleto de karavansarais en bastante mal estado pero se puede deducir que han tenido un pasado glorioso, un abuelo con buen ingles me ha ayudado a encontrar un lugar para desayunar, unas lentejas con pan y te, así me gusta, sano, ya era hora de encontrar un sitio así . La oficina de turismo me la he encontrado cerrada siempre que he pasado por allí, he decidido encontrar todo por mi cuenta, me ha costado una barbaridad pero lo he logrado, he visitado las mezquitas , tumbas y mausoleos más famosos de la ciudad, destaca una construcción , que ahora es mezquita que es anterior al islam, me decían que tenía 1500 años de antigüedad ,no me han dejado entrar. el mausoleo mas importante de las ciudad estaba lleno de gente y muchos se han parado a hablarme, incluidos unos policías, un señor me ha invitado a un zumo . He terminado la tarde cansado, hacia 36 grados de máxima hoy y para mi es de sobra, me he despedido del musculitos que me lo ha agradecido mucho, como conclusión ciudad muy interesante, gente maja, barata y 0 turistas. Me gusta Qazvin. finalmente un policía me ha dicho que odia Irán, le obligaron a hacer el servicio militar 2 años y me ha preguntado porque estoy en Irán, que estoy en un país que tortura y asesina gente todos los días, un país sin libertad. estoy de acuerdo con el pero no conozco ningún país que no torture y posiblemente asesine a gente y el concepto de libertad es bastante difícil de definir, creo yo. Así es de triste…mañana intentare ir a rash, zona de playa y descanso, espero encontrar algún lugar barato para dormir y bañarme en el Mar Caspio , no voy a encontrar chicas guapas en bañador ni nada parecido, pero no he venido a eso, además el calor será mucho peor , ya que es bastante húmedo. He cenado fruta, hay que cuidarse un poco…
Para las 08.00 estoy de camino a rash, me gusta levantarme temprano, hace menos calor y llegas a la ciudad nueva temprano para buscar hotel.he llegado a rash y he hecho dedo para ir al centro, era para probar, me ha llevado un señor hasta el centro, pero después me ha cobrado 10.000, creo que no entienden el concepto de hacer dedo. He conseguido por 400.000 rials una buena habitación con ventilador, perfecto, me he duchado y he vuelto a probar lo de hacer dedo, al minuto un chico me ha llevado a bandar- azali , (la ciudad con playa más cercana a rash ) con otros amigos, eran unos musculitos un poco chuletas que tampoco han desperdiciado oportunidad para poner a parir al país, uno de ellos tiene una novia trabajando en Dinamarca y su sueño es irse a Alemania a trabajar, dice que tiene 33 años y no tiene ni trabajo ni futuro, como la mayoría de la gente en Irán, el otro tiene que estar un año en Irán por temas de inmigración después de pasar varios en Alemania trabajando de peluquero,nos hemos bañado juntos en la playa, hemos comido fruta y paseado por la orilla, el espectáculo era algo surrealista, gente vestida bañándose , algunos niños en bañador, muy pocas mujeres vestidas en el agua, incluso un señor a entrado con un pijama…sin comentarios.el agua estaba muy caliente, pero había oleaje y no he querido hacer el tonto entrando  mar adentro, por la noche me han llamado  los mismos chicos y hemos paseado  en coche por otras zonas de la ciudad , muy amables  y muy buena gente,,pero con un nivel tan bajo de ingles que no invitaba a más…mañana voy a intentar ir a masuleh , a ver que tal…
Masuleh es un pueblito con mucho encanto, aunque lo cierto es que me esperaba bastante mas,  me ha costado 3 horas llegar porque he tenido que combinar un montón de transportes diferentes para llegar pero ha merecido la pena, es bonito y la temperatura es muy buena, había muchos turistas iraníes , se sacaban fotos disfrazados con trajes típicos de la zona ,vendían miel y algunos productos de artesanía , como calcetines de lana etc.al final de la mañana me ha invitado una familia de bandar abbas a comer, el menú era mantequilla y miel con pan, creo que desde pequeño no comía una mantequilla tan buena. He decidido probar suerte haciendo dedo y en 2 minutos un señor me ha llevado hasta Rash, era un capitán  jubilado de la armada iraní , estuvo 2 años en la guerra de Iraq- irán. Nada mas llegar a rash se me ocurre entrar a una cafetería , era muy elegante y elitista, los precios  muy altos, de repente me han pasado un movil y me han dicho en ingles que estoy invitado a tomar café o lo que quiera, de parte de los señores trajeados que estaban sentados delante mía. A veces se tiene una suerte increíble…
Después de la siesta he ido a un restaurante a cenar y he intercambiado unas palabras con unos chavales, cuando he ido a pagar me han dicho que los chicos han pagado mi cena ,” You aré my Guest”, me decían… 1 hora más tarde he encontrado un chico que hablaba algo de español, me ha invitado a un te y hemos ido a su casa, estaba muy interesado en hablar castellano conmigo para practicar, no tiene trabajo, ni cobra sueldo alguno, me ha enseñado sus libros  de ingles y español y le he corregido algunos fallos ortográficos y le he dado algunos consejos, me ha contado que sus padres murieron y que ahora tiene a toda la familia enfrentada para cobrar la herencia, son 7 hermanos y teme que tenga que salir de su casa  paterna para repartir la pobre herencia de su padre, me ha dado mucha pena, un chico muy aplicado y muy pobre con ganas de progresar y aprender pero sin un futuro claro, como la mayoría en Irán .
He seguido las indicaciones del dueño del hotel para ir a ardabil, llevaba escrito en farsi el lugar que tenía que ir  y el precio, se lo enseño al taxista pero cuando llego al pueblo indicado no existe ningún bus que vaya a ardabil, el taxista se ofrece gratuitamente a llevarme a un pueblo que comunica con ardabil, pero cuando llego al pueblo me pide 200.000 rials, le amenazo con ir a al policía y me deja en 35.000 rials por el primer trayecto. Odio los taxistas, siento tener que decirlo, siempre me han parecido unos aprovechados, y no solo en Irán, en España también, sino recordad la polémica que hubo en Sevilla hace años.¿..os acordáis?…
Desde el punto en el  que me deja el taxista me dicen que falta entre 4 a 6 horas en llegar el bus, depende de muchos factores, busco un ciber y un chico de 27 años y con un ingles excelente se ofrece a ayudarme , me cuenta que vivió en Suecia hace años y que fue detenido con droga Allí  , le metieron 3 años en la carcel , sufrio una severa depresión y  después le deportaron a Irán .Mohammed  intenta buscarme otra alternativa de viaje pero finalmente tengo que esperar unas  7 horas para  coger el taxi y llegar a ardabil, que difícil es a veces lo más fácil…
No hace calor,  esta nublado, pero estoy sudando, hay mucha humedad aquí.
En ardabil me espera hossein y morteza, dos chicos de couchsurfing que me dan la bienvenida con una sopa tradicional de la ciudad, sopa de yogur ,deliciosa…Ardabil está situado cerca de Azerbaiyán , hablan una lengua cercana al turco , una lengua hablada por 30 millones de personas, en 9 países,lo curioso es que representan el 30% de la población iraní pero tienen prohibido estudiar su idioma en el colegio, tienen la obligación de estudiar en farsi, le lengua nacional. Las lenguas árabes  tiene un 60% de sus palabras que provienen del farsi. Lo cierto es que los habitantes de ardabil visten de una forma diferente y la ciudad es algo distinta, parece…Turquía . Hace frío, en invierno llegan a 30 bajo cero y las nieves tardan 5 meses en desaparecer de la ciudad. Me han hablado de tarof, es una palabra en farsi que intenta describir la costumbre que tienen los iraníes de decir cosas o prometer cosas en las que no quieren hacer o cumplir,  pero lo hacen por cultura o educación, por ejemplo cuando te dicen , te pago, deja que pago yo…

Ardebil es una ciudad muy barata , el billete de autobús  urbano me ha costado 3000 rials y el taxi hasta el bazar 5000, que por cierto me lo ha pagado un señor que he conocido en el autobús, un ingeniero agricola  que estudio ingles en la facultad, muy contento de poder practicar su buen ingles.el piso de hossein de 2 habitaciones  y unos 65 metros le ha costado unos 30.000 dólares, los acabados son muy precarios pero es barato.ardebil  tiene un bazar bastante majo, unas alfombras muy bonitas y la gente es tranquila, por aquí hay muy pocos extranjeros, lo cierto es que yo no he visto absolutamente ninguno. Venden cosas diferentes como pescado ahumado y un queso fuerte que lo conservan en un saco de piel ,la mejor miel del país, como gran novedad no hace calor, el sol solo te acaricia y a la noche hace frío, unos 10 grados, de mínimas,por eso vienen turistas iraníes de ciudades calurosas, huyendo del calor extremo, les encanta la ciudad, hacen camping en cualquier parque y duermen con mantas gruesas. No me dejan pagar el te en ningún lado, siempre encuentro algún iraní curioso  por mi presencia que acaba pagando mi te. Finalizo el día con hossein  en una teteria donde todo el mundo fuma Sisha y un montón de amigos suyos, escritores, poetas y algún director de documentales y películas , gente muy preparada que me atosigan a preguntas, me inflan a tes y me demuestran su amplia cultura hablándome de directores españoles y películas españolas, algunos me hablan de Federico García Lorca como una referencia muy importante , es muy conocido en Irán ,dentro de los círculos intelectuales , recordad que Irán es un país  repleto de poetas y escritores, casi todas las estatuas de las ciudades , rotondas y museos están dedicadas a ellos, pienso que han tenido un pasado literario extraordinario y que están  muy orgullosos de ello. Me cuentan el tema omnipresente de la dificultad de casarse en Irán , por la falta de dinero y oportunidades económicas …
Ardebil es la segunda región con peores índices económicos del país, la primera es Baluchistan. También es la ciudad más barata de Irán, la sopa con pan me ha costado 20.000 rials  y el taxi creo que 10.000. Me comentan que el índice de Cancer de estomago más alto de Oriente Medio esta en ardebil, no sabemos porque…
Me comentan que hay problemas en la frontera con Turquía, me dicen que ha habido un atentado y que la frontera esta cerrada, mañana voy a tabriz, allí me enterare de todo. Me espera másoud en tabriz, es de couchsurfing y me va a ayudar a buscar alojamiento en la ciudad.

IMG_20150801_224451 IMG_20150804_134323 IMG_20150804_140305 IMG_20150805_081740 DSCF3638 DSCF3639 DSCF3623 DSCF3718 DSCF3694 DSCF3703 DSCF3719 DSCF3584 DSCF3580 DSCF3537 DSCF3483 IMG_9944 IMG_0083 IMG_9677 IMG_0912 IMG_0667 IMG_0336 IMG_0750 IMG_0275 IMG_0746 IMG_0373 IMG_0486 IMG_0548 IMG_0186 IMG_0152 (1)

Responder

