Reflexiones sobre el viaje a Irán-Turquía (julio-agosto de 2015)

IÑAKI: Todo ha ido como la seda. El viaje a teheran, el avión a Estambul y lo demás. Me he encontrado con un calor sofocante y húmedo en Estambul , me cuesta dormir por las noches, tengo tres días para perder el tiempo en Estambul, algo que me gusta. Por fin he conseguido quedar con alguien de couchsurfing en Estambul, es una ciudad que  se enorgullece de sus más de 4000 miembros de esta webside pero me ha costado un montón de correos que alguien se digne a tomar un té conmigo,y porque era fin de semana…lo de alojarme ni intento… después de una experiencia maravillosa en couchsurfing  en Irán, ahora me doy de bruces con la realidad, lo que ocurre es que en  Irán la gente que te aloja están deseando conocer gente nueva pero en Estambul tienen mucho turismo, bueno… también creo que son otra cultura, Por suerte ismail ha sido un anfitrión de matrícula de honor, hemos paseado por la zona de moda (se llama así ), trabaja para el gobierno y junto con su mujer viajan frecuentemente a otros países, no tienen hijos e intentan disfrutar de la vida, es un miembro antiguo de couchsurfing , tiene 39 años y es un enamorado de Cuba y de la música latina, lo cierto es que me ha caído muy bien…espero volved a verle,  le amenazo con volver …
Al final en Irán he visitado bastantes lugares, Maku, sanandaj , hamedan, Esfahan,shiraz, sadra y otro pueblo, kashan Qom y teheran, Qazvin, ardabil y tabriz, sin olvidar los 3 pueblos más famosos, kandovan, masuleh y abyaneh. Creo que esta bien. Hace calor…
Irán me ha vuelto a demostrar ser un país con un pueblo extraordinario y acogedor, espero que no cambien, son maravillosos. Absolutamente increibles …
Por su puesto hay  muchas cosas que no me gustan de Irán, he esperado a llegar a Estambul para explayarme y no tengo ninguna duda que los servicios secretos iraníes   espían a los extranjeros, chequean lo que enviamos por correo,  incluso dicen que a algunos turistas les han obligado a borrar sus fotos por considerarlas contrarias al régimen, es un país corrupto, machista y represor, las libertades individuales están muy acotadas, no puedes hablar en contra del gobierno,porque  puedes acabar en la carcel ,su tráfico urbano me estresa una barbaridad, su comida no me gusta, no es sana en general ,mucha carne y arroz, es muy complicado para un turista que no habla farsi encontrar sopas y verduras o pescado , cuando he encontrado un restaurante  recomendado, caro y elegante, la comida estaba muy buena , pero la variedad era parecida, era algo así como lo mismo, pero de mejor calidad. Es un país duro por el calor y los problemas con el idioma , no es  un país divertido, no hay playas bonitas, ni pueblos costeros bonitos, no hay alcohol ni lugares para divertirte que me emocionen , los parques tienen el encanto de la gente, no por sus flores , es un país algo sucio y esta contaminado, museos tenemos mas y mejores en Europa.
Irán es una bomba de relojería, cualquier día volverá a explotar, la gente joven esta muy harta del desempleo y de la falta de oportunidades, del régimen y de los mulas y sigue habiendo mucha gente muy religiosa,  mucha corrupción  y  gente interesadamente cercana al gobierno, el gobierno  sabedor de la situación está aflojando la cuerda, pero tengo mis dudas de si es a la velocidad que van a aceptar una generación de gente bien formada y con ambición, me da miedo lo que puede pasar, el día menos pensado…
Los mulas son introducidos por el gobierno en muchísimas empresas, bajo amenaza de retirarles los permisos si se niegan, obligan a las empresas a admitirlos y darles una nómina, sin ninguna otra función que vigilar que la empresa cumpla los prefectos religiosos, mantienen muchos privilegios, en la sociedad iraní la gente joven y preparada odia a los mulas, de una forma muy profunda algunos, me da miedo ese odio, no hace falta ser muy habil para saber lo peligroso que puede acabar siendo ese rencor.

Irán es como retroceder a la época de nuestros abuelos, donde se disfrutaba de la vida de otra manera, de una forma más sencilla, disfrutando de la familia, haciendo picnic en el campo, jugando a cartas y hablando con tus vecinos, algo que estamos olvidando..
A hablar….
Pero Irán es mucho mas, no vas a encontrar gente tan amable y hospitalaria en ningún lado, gente que se va a preocupar por ayudarte , personas que no van a dudar en invitarte a comer o beber ,gente que se complica la vida por ayudarte, sin esperar nada a cambio, personas que se emocionan por conocerte, gente honesta y educada .
El honor, la familia y la palabra  es muy importante en esta antigua sociedad, tal y como lo era para nuestro abuelos…
Que cada uno haga su valoración sobre el país, yo ya tengo la mía…
Gracias por leerme, no  me lo merezco.
Mientras bebo mi enésimo te en el tugurio de Turgut, el “abuelo” que conozco en Estambul, me vuelve a hacer la misma jugada, me planta en la mesa un ayran y un kebap que ha comprado para mi, sin preguntar nada.terminare intentado pagar y se volverá a negar en redondo, pero no quería irme de Turquía sin despedirme  de el , se lo había prometido, le he regalado una  bolsita de pistachos iraníes.
He conocido en Estambul  a una pareja de Alsasua y a unos colombianos de Bogotá, que me han preguntado sobre la seguridad en Estambul, ” puedo sacar la cámara en la calle”?…Han sido 29 días en Irán y en total 37 días de viaje. Volveré el 19 a Pamplona y retomare mi actividad sindical y laboral, pero guardare en mi corazón un trocito de Irán. Se lo merecen…
Gracias a todos. De verdad, gracias.

Responder

