Preparativos para Israel y Palestina

West_Bank_&_Gaza_Map_2007_(Settlements)

Veo con satisfacción que los viejos sueños, aparcados durante años pero nunca olvidados van cayendo como piezas de ajedrez, y les va llegando su momento.

Había cuatro destinos de nuestro interés para Semana Santa, todos a menos de 170 euros en avión: Atenas (Grecia), Nápoles (sur de Italia), Estambul (Turquía) y Tel-Aviv (Israel). Al final nos hemos decantado por este último.

Hace años que alojé en casa a Moran y su pareja, y ahora nos devuelve el favor alojándonos en su piso de Jerusalén. Nos dijo que estaba tranquilo y a tope de turistas, nos confesó que ya no sale con su pareja anterior y que además está en paro con lo que se supone que nos ojalá cuente con algo de tiempo para abrirnos su mundo. En el correo que le escribí le comenté dos aspectos en los que mostré mi más absoluta ignorancia. Me comentó que allí el fin de semana son el viernes y el sábado (no sábado y domingo), y que no vamos para Semana Santa sino para el Purim, una fiesta local judía en la que se disfrazan, bailan, beben y leen La Torá, entre otros.  Está claro que toca abrir los ojos y las orejas, cerrar la boca y aprender de forma acelerada. Es un mundo complejísimo pero que no quisiéramos dejar de conocer.

Por otro lado, hemos tocado un par de hilos que parecen haber dado sus frutos;  María, es una religiosa navarra que vive en Jerusalem desde hace muchísimos años totalmente entregada a Dios y en condiciones muy humildes. Nos ha prometido mostrarnos un día la ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas.

La última sorpresa, por el momento ha sido Silvia, una argentina judía que se fue a la India con 45 años y lo dejó todo. Ahora se dedica a viajar, y nos ha dicho que nos invitará un día a visitar el “Kibutz” donde vive en la población de Netanya, una especie de comuna donde unos se apoyan a los otros. Por lo visto, fueron estructuras de convivencia basadas en la agricultura que fueron fundamentales en la creación del estado de Israel, aunque nos revela que han cambiado mucho.

Si la hermana María nos enseña la parte cristiana, Moran y Silvia nos muestran la judía y conseguimos pasar un par de días en Palestina, rodeados de musulmanes, me sentiría profundamente orgulloso. No dejaría de ser un discretísimo acercamiento a este mundo plagado de matices y conflictos, pero un sueño y una experiencia inolvidables.

Anuncios

Una respuesta a “Preparativos para Israel y Palestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s