!Habemus boda el 29 de abril!, Popayán, Colombia

Tras varias aventuras con el clero, hemos dado con un señor que conoce a todos los padrecitos de la ciudad patojita quien ha conseguido que la boda se retrase al 29 de abril, una semana más tarde. Eso sí, el expediente lo abrimos en “Espíritu Santo”, el curso prematrimonial en “Jesús obrero” y la celebración en “Don Bosco”, cuando en realidad el expediente iba dirigido a la segunda autoridad bajo el obispo que pertenece a su vez a otra iglesia. En fin, que ellos se aclararán, pero por fin la cosa pinta bien y hay fecha, esperemos que definitiva.

Aquí por la noche dormimos como un tronco, y estamos descansando mucho, pero las casas no están aisladas, ni acústica ni térmicamente, con lo que siempre hay ruido de motos, pero sobre todo ladridos y peleas de perros, y ya hacia el amanecer irrumpen los gallos. Es el mismo recuerdo que tengo de la primera vez que vine, hace casi diez años, y es que en realidad, muchas cosas varían tan poco que son a menudo cambios imperceptibles. Desayunamos frutas tropicales (mango y piña), aunque nuestro jugo preferido es el de guanábana. Tomamos café con queso (sí, el queso va dentro del café y está buenísimo) y estamos esperando que nos preparen champús ( una bebida a base de maíz y algunas frutas como lulo).

Las duchas son de agua fría, con lo que empezamos la mañana bien espabilados y fresquitos. Casi siempre amanece medio nublado o soleado, y descarga una gran tormenta por la tarde, por lo que toca aprovechar las mañanas, que en nuestro caso empiezan hacia las 6 de la mañana, cuando amanece.

Seguimos conociendo gente interesante, aunque la mayoría del tiempo lo pasamos con la familia. El abuelo está mejorando, y los niños son la alegría de la casa, con sus juegos y salidas totalmente inesperadas. Nataly está empeñada en que Iñaki se busque costilla (novia) y le ha dado todo tipo de consejos; aprenderse una poesía, invitarla a cenar, hablarle bonito… Ya lo decía el vecino el otro día: aquí para enamorar “toca duro”.

Hace escasos días a la casa del abuelo vino una amiga de Floralba. Esta señora nos confesó que había vivido con un español, de Valencia durante cinco años, y que fue una época muy bonita. Cuando contó que él se bebía varias botellas de vino al día, y que con 52 años le dio un derrame cerebral y murió en el acto, se nos ocurrió indagar a qué se dedicaba ese señor en Cali. Resultó ser un narcotraficante, que tras su paso por la cárcel conoció a esta señora. Cuando vinimos a casa un poco sobrecogidos, nos dijeron que también esa señora había quebrado a varios (asesinado), y que había sido condenada a 16 años de cárcel, y que estando allí murió su hija adolescente y desde ese momento cambió radicalmente, y entendió que llevaba un camino equivocado en la vida. Menos mal que la hemos conocido en su etapa de arrepentimiento… Está en la ciudad temporalmente, porque su hermana está en coma a punto de morir.

Floralba es un personaje importante en la familia. Tiene un marido motorratón, que nos grita  !españoles, españoles! en cuanto nos ve, y su hija, Jeimy, es enfermera jefe, y es la pieza clave que permite que atiendan a todos los familiares que tienen cualquier enfermedad o accidente, aunque sus carnés de seguridad social no les permita ser atendidos en condiciones. Si no fuera por ella…

Ayer estuvimos con el nuevo novio de Bibiana. Ella es una persona de estrato alto (clase alta), que trabaja para una empresa suiza de lácteos, la más importante del país. Su novio, Pastuso (de Pasto) nos habló mucho de su vida profesional y personal. Nos quedaron claras varias cosas:

  • Que el novio, invita absolutamente a todo a su querida, incluso le da los 500 pesos para ir al baño. A veces, si ella viene a la cita con amigas, está forzado a invitar a todas, independientemente de que ella se gane la vida bien o no.
  • Que el país ofrece muchas oportunidades de negocios. Él se dedica a la compraventa de pisos y coches.
  • Que existe una picaresca histórica que obliga a hacer las cosas bien e informarse previamente muy bien antes de cualquier transacción.
  • Que le gusta horrores la cerveza. Este fue quizás el punto que nos quedó más meridianamente claro de todos.

La ciudad está celebrando su Semana Santa, la más importante del país. Se ven unos pocos turistas extranjeros y muchos del propio país. Hay mercados de artesanías, gastronómicos, etc. En todas partes nos tratan con un cariño exquisito y con una amabilidad sin precedentes. También hacemos la visita guiada a la ciudad con unos voluntarios. Son estudiantes de la Universidad del Cauca, y son ingenieros, etc, ninguno estudia Turismo ni historia del arte. Todos hablan buen inglés, pero en cuanto les sacas de su guión tienen pocos recursos. Sin embargo, lo hacen con gran entusiasmo y al final nos da un abrazo a cada uno y nos pide la voluntad. Acepta buenamente cualquier cosa.

También visitamos la biblioteca infantil donde devolvemos unos libros de Nataly. Por supuesto, se han entregado tarde, y estamos bloqueados mes y medio. El padre prometió que estaban a tiempo, pero todo saben que es una gran persona, super honesto, con grandes principios e inmejorable persona, pero que es un botarato (lo pierde todo), un dormido (lento) y un olvidadizo. En fin, no se puede ser perfecto.

Hablo con la bibliotecaria, y confiesa ser antropóloga. No me habla del sistema de clasificación ni de ningún tema profesional, pero muestra pasión por mostrarnos unos maletines, que se entregan a los colegios, para que todos los niños puedan jugar y aprender. Están realizados con mimo, y nos parecen espectaculares. Mediante el juego, intercalan explicaciones, teoría, preguntas que hay que responder y piezas materiales de todo lo que comentan. Nos permite echarle un ojo al del Amazonas,  aunque hay muchos otros, y vemos que son materiales de grandísima calidad, muy educativos aunque da la sensación de estar más dirigidos a adultos que a niños. Grandísima iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s