Curso prematrimonial, Popayán, Colombia

Los días pasan rápido y llegan los compromisos. Ayer día 22 y hoy 23 hemos asistido al curso prematrimonial. Ante nuestra sorpresa, han sido 11 horas de formación consistentes en 5 charlas (ellos lo llaman conferencias) sobre:

  • Sentido religioso del enlace matrimonial. Lo dio un Padre, y estuvo salpicado de lecturas de la Biblia, y de interrupciones por el ruido de las motos y bocinas en el exterior. Me hizo gracia que preguntara cuántos convivían ya y cuántos tenían ya hijos. La gran mayoría cumplía ambos criterios, y los asistentes andábamos cerca de la cuarentena. Nos dicen que los jovencitos y la gente de estratos bajos nunca se casa, sólo lo hacen muy a posteriori, en segundas relaciones y de forma ya más constante. No deja de sorprenderme en un país que se considera tan católico.
  • Planificación familiar. Habló un matrimonio, que forma parte de los muchos grupos de apoyo a la Iglesia, de su propia fe y de cómo les ha ayudado en la enfermedad grave de su marido. Gran parte de la charla trató sobre un método de planificación que la Iglesia acepta, mediante el cual no sólo podemos saber a ciencia cierta cuándo la mujer de fértil y no, sino que además, podemos acertar hasta en el sexo del primogénito. Y esto con un 99% de fiabilidad. Hablaron sobre los efectos adversos, en algunos casos graves de la utilización de los métodos tradicionales de contracepción. En pocas palabras: me pareció extraterrestre; por lo poco acertado y poco científico.
  • Gestión de la economía familiar. Me pareció demasiado avanzado. Nos planteó realizar un listado de bienes y deudas, un listado de necesidades, prespupuestarlo y concretar ingresos y salidas para volver al primer punto de la situación patrimonal.
  • Implicaciones legales de la boda religiosa en el contexto colombiano. Muy interesante.
  • Relaciones de pareja. Contado por una psicóloga. Realmente interesante, aunque como en casi todos los casos, con poco contenido y muy lento y repetitivo.

Al final nos pidieron una crítica constructiva y nos dieron el certificado correspondiente. Aunque todo estaba ya cerrado, el padrecito de la Iglesia donde vamos a celebrar la boda, ahora dice que nos quiere conocer. Espero que sea un formalismo y no una nueva puerta que se abre a nuevos problemas.

Hace unos días hemos visitado en Archivo Histórico de Popayán. Nos atendieron de maravilla, como siempre, y nos invitaron a conocer los fondos y a los responsables del centro, directora incluida. Afirmaron que fue el primer archivo regional creado en el país y que guarda documentación (legal, de contratos, etc) desde el siglo XV hasta 1985, más o menos. Comprobamos que nadie era experto en el tema, y la directora, antropóloga, me habló durante una hora sobre la historia del recinto y sus problemas de crecimiento, las ansias de dividir y segmentar las colecciones por parte de los políticos, y de cómo su puesto, muy mal remunerado no lo quiere nadie, puesto que nadie quiere estar entre papeles viejos. Ella está encantada y sobre todo tranquilísima. Mientras tanto Iñaki entraba hasta la cocina y le permitían tocar y visualizar todo lo que se le ocurría.

davdavmde

 

Anuncios

Una respuesta a “Curso prematrimonial, Popayán, Colombia

  1. Zorionak Pello eta Yudi. Seguro que el de ayer fue un día inolvidable rodeados de tanta familia y amigos. Ahora a saborearlo y que tengáis buen regreso. Josune

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s