El Nowruz de los Zoroastrianos

 

e929ffc9-d197-4ec6-9c55-3786c283171c

Siempre nos ha resultado de gran interés conocer culturas, creencias e incluso religiones, que desde tiempo remotos han dejado su huella a lo largo de la historia. Lo sorprendente es que aunque podamos pensar que tienen que estar ya extintas, y son parte del pasado, algunas de ellas son todavía practicadas por algunas minorías.

La RAE nos deja claro que el zoroastrismo es una “Religión de origen persa elaborada por Zoroastro a partir del mazdeísmo” y que el mazdeísmo es: “Religión de los antiguos persasque creían en la existencia de dos principios divinosuno bueno, Ormuz, creador del mundoy otro malo, Ahrimán, destructor”.

Hace años que escuchamos que todos los años, el 21 de marzo, se celebraba en muchos países (Iran, Turquía, Afghanistan, Tajikistan, Uzbekistan, Kyrgyzstan, Kazakhstan, Kashmir, Azerbaijan…) el gran día del Nowruz, una especie de celebración del comienzo de la primavera. Evidentemente, un festival repleto de ritos, y con diferentes matices en cada país en el que se celebra.

Nos han contado que es un día de celebración de su religión y de exaltación de su propia cultura, donde podremos ver folclore, danzas típicas, música, probar comida típica, pero sin turistas.

Además, hemos dado con un escritor y periodista especialista en estos países que nos ha comentado lo siguiente:

Sobre la ciudad: ” Vas a poder ver las murallas de la época bizantina (asentadas sobre unas anteriores que tienen más de 3.000 años y las más largas del mundo tras China), la Gran Mezquita, que es una de las más antiguas del país, y también tienes que ver las iglesias antiguas que quedan (siriacas; siglos I al IV…)

En los alrededores: y luego vas a ir a la “artística e histórica” ciudad de Mardin… Supongo que conoces el palacio de Isaac Pacha, en Dogubayazit, al pie del monte Ararat…. Junto al palacio de Isaac Pacha están las ruinas de la antigua Bayazit, la ciudad de donde era Ahmed Xani, autor de la epopeya kurda “Mem-u-Zin”, una especie de “Romeo y Julieta”, que por cierto están “enterrados” -aunque es una leyenda- en el santuario de ese mismo nombre “Mem-u-Zin”, en Cizre, al sur de Mardin.
A mitad de camino, entre Mardin y Nusaybin está la antigua ciudad romana de Dara -al norte de Tikitepe-. Yo no he estado pero dicen que es muy interesante.
Tampoco he estado porque se descubrió después en Gobekli Tepe, cerca de la ciudad de Urfa… es el templo más antiguo de la humanidad.

El “casco antiguo” de Bitlis, junto al lago de Van, también es interesante; hay muchos edificios antiguos y de valor pero están muy deteriorados.

Tunceli (Dersim) es una pequeña ciudad pero muy interesante sociológicamente… es la capital de los “alevis” y se respira un clima muy europeo y muy poco musulmán -los alevis son enemigos de los suníes-… Fue el centro del genocidio de Dersim, entre los año 1937 y 1938.”

Ahí está nuestra siguiente cita. ¿Sabéis de qué ciudad hablamos? Pista: a orillas del Tigris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s